El arcoíris de la biotecnología
En el artículo 'Biotecnología, referéndums y divulgación científica', publicado el 25 de agosto de 2015 en LA VERDAD, les conté que uno de los grandes ... problemas que tiene la biotecnología es el poco conocimiento que existe en la sociedad sobre esta disciplina científica. Pasados más de ocho años, y a pesar de que actualmente el sector biotecnológico genera 118.000 puestos de trabajo (el 0,65% del empleo nacional), siendo España la novena potencia en producción científica en el campo de la biotecnología, las últimas encuestas de percepción social de la ciencia muestran cómo la población española desconoce muchos aspectos de esta disciplina científica que utiliza sistemas biológicos y organismos vivos para la creación o modificación de productos o procesos.
Para solucionar este problema, y acercar más esta disciplina a la sociedad, hace unos años la Federación Española de Biotecnólogos diseñó una innovadora clasificación de la biotecnología basada en cuatro colores (rojo, blanco, verde y azul). Sin embargo, las crecientes aplicaciones de esta apasionante rama de la ciencia han obligado a aumentar hasta once el número de colores que sirven para explicar en qué consiste la biotecnología. Analicemos este superarcoíris biotecnológico.
1. Biotecnología roja. La biotecnología roja o sanitaria se encarga de la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades. Gracias a ella se produce de manera más ética, barata y segura gran número de fármacos (insulina, eritropoyetina, hormona del crecimiento, Factor VIII...). La biotecnología roja también desarrolla innovadoras terapias génicas in vivo y ex vivo que se emplean en la lucha contra graves enfermedades como el cáncer.
2. Biotecnología verde. También conocida como agroalimentaria, la biotecnología verde estudia la producción y mejora de alimentos modificados genéticamente. Actualmente la usan quince millones de agricultores en el mundo para combatir plagas mediante el desarrollo de eficaces biopesticidas, diseñar antibióticos que mejoren la salud vegetal, enriquecer alimentos, defender plantas frentea microorganismos, sequías o heladas, etc.
3. Biotecnología azul. La biotecnología marina o azul es la responsable del estudio de la acuicultura, la diversidad del medio marino y los ecosistemas acuáticos. Gracias a ella se producen alimentos, cosméticos y fármacos ricos en compuestos bioactivos presentes en el plancton o en extractos de algas. También se encarga de la preservación de ecosistemas marinos y de la búsqueda de nuevas fuentes de bioenergía de origen marino.
4. Biotecnología amarilla. Es la rama de la ciencia que se ocupa de la producción y procesamiento de alimentos con alto valor nutricional u organoléptico que presenten altos niveles de seguridad alimentaria. Mediante el uso de levaduras, bacterias u otros organismos vivos, la biotecnología amarilla se encarga tanto de la mejora de alimentos tradicionales (pan, queso, vino, cerveza...) como del desarrollo de nuevos alimentos como los probióticos (productos que contienen microorganismos vivos destinados a mejorar la salud humana) o el arroz dorado (arroz modificado genéticamente desarrollado con el objetivo de combatir las carencias de vitamina A en algunos países en vías de desarrollo).
5. Biotecnología blanca. El objetivo principal de la biotecnología blanca o industrial es el diseño y análisis de procesos biotecnológicos destinados a la obtención de productos,bienes y servicios, así como la gestión y el control de procesos biotecnológicos en plantas de producción industrial. Dentro de los objetivos concretos de la biotecnología blanca se encuentra el uso de procesos enzimáticos para eliminar residuos tóxicos generados en la fabricación del papel, la generación de energías limpias a partir de organismos vivos y la producción de plásticos biodegradables.
6. Biotecnología marrón. Usa microorganismos vivos para desarrollar y producir fármacos, vacunas y alimentos destinados a mejorar el bienestar animal. Un claro ejemplo es el desarrollo de bancos genéticos de especies en peligro de extinción.
7. Biotecnología dorada. Esta rama utiliza modelos computacionales y potentes herramientas informáticas que permiten prever los comportamientos de muchas moléculas, con lo que no solo se acorta el tiempo de investigación realizada en los laboratorios, sino que reduce el uso de animales en experimentación y se ahorra dinero en costes de investigación. Dentro de sus aplicaciones destaca la secuenciación de genomas de organismos vivos, el diseño nuevos fármacos, la creaciónde nuevas bases de datos de ADN, etc.
8. Biotecnología gris. Es la rama de la biotecnología que se encarga de conservar nuestro entorno a través de la biorremediación de suelos, la biodetección y monitorización de la contaminación ambiental, la biodepuración de aguas, los biofiltros o la conservación de especies animales y vegetales.
9. Biotecnología violeta. Trata los aspectos éticos y legales relacionados con la biotecnología. Algunos ejemplos son el desarrollo de normativas sobre la bioseguridad; la producción, uso y distribución de organismos genéticamente modificados; la experimentación y manipulación genética animal; las terapias génica y celular; la manipulación embrionaria...
10. Biotecnología negra. Desgraciadamente, en los últimos años se están empleando devastadoras armas biológicas en atentados terroristas y conflictos bélicos. El objetivo de la biotecnología negra es desarrollar nuevos productos que contrarresten el poder de estas armas basadas en microorganismos con capacidad de causar graves daños. Recientemente, el grupo de investigación de Bioquímica y Biotecnología Enzimática de la Universidad de Murcia ha demostrado la capacidad de las betalaínas (unos pigmentos vegetales presentes en remolachas, cactus y otras fuentes vegetales) para combatir una bacteria grampositiva y baciliforme conocida como Bacillus anthracis que se usa como arma biológicaya que produce ántrax, una enfermedad infecciosa grave.
11. Biotecnología naranja. En el Libro Blanco de la Bioquímica y la Biotecnología se puede leer que un biotecnólogo debe ser capaz de comunicara la sociedad aspectos fundamentales de su actividad profesional mediante diferentes formatos (prensa, radio, televisión, conferencias, etc.). El color de la biotecnología que se encarga de su comunicación científica para combatir la desinformación existente acerca de los organismos modificados genéticamente, la ingeniería genética, las terapias génicas u otras aplicaciones de la biotecnología es el naranja.
Estimados lectores de LA VERDAD, espero que después de leer este superarcoíris biotecnológico les haya quedado más claro en qué consiste y qué aplicaciones tiene la biotecnología, la rama de la ciencia que ha revolucionado la investigación científica del siglo XXI.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión