37 artistas 'dialogan' en silencio
Exposición. La Iglesia de San Esteban acoge la muestra de creadores beneficiarios de ayudas de la Comunidad, comisariada por Juan Francisco Rueda
El espléndido fotógrafo-artista Andrés Serrano (Nueva York, 1950) dijo en una entrevista con LA VERDAD: «No sé para qué sirve el arte contemporáneo». Seguro ... que cada uno de los 37 artistas que participan en la exposición 'Mapa. Territorio. Región', que podrá recorrerse hasta el 8 de enero de 2022 en la espectacular sala de exposiciones de la Iglesia de San Esteban, tendrá su particular respuesta en positivo. Artistas de muy diversas edades, temáticas, personalidad y líneas de trabajo a partir de muy diferentes técnicas y uso de materiales; y todos ellos son nacidos en la Región de Murcia o afincados o vinculados con ella. «La nómina de artistas que aparecen en 'Mapa. Territorio. Región' nos habla de un nivel de calidad altísimo», dice Juan Francisco Rueda, su comisario.
Malagueño nacido en 1977, profesor de Historia del Arte en la universidad de su ciudad, comisario de exposiciones y crítico de Arte en el diario 'SUR' y 'ABC Cultural', Rueda precisa que «podríamos seleccionar un buen número de ellos que son autores referenciales del arte español de la última década o década y media, incluso dos décadas; podríamos hablar de Nico Munuera, de FOD, de [Javier] Pividal, de Miguel Fructuoso..., nombres esenciales cuando hablamos de 'artistas de media carrera' en nuestro país».
La exposición muestra obras de los 37 creadores beneficiarios del programa de ayudas 'VisualizArte', incluido en el Plan CREA 2020, que puso en marcha el Gobierno regional «como respuesta a la irrupción de la pandemia de la Covid-19». Siendo director general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes de la Región de Murcia (ICA) Juan Antonio Lorca formaron parte de la comisión de valoración de la convocatoria de estas ayudas económicas María Caballero Belda, que presidió la comisión; los artistas plásticos Sergio Porlán (coordinador del Centro Párraga), Nicolás de Maya y Victoria Chezner (decana de la Facultad de Bellas Artes de Murcia), y Miguel Ángel Hernández (profesor de Historia del Arte de la UMU, escritor y crítico de Arte); ejerció de secretaria, sin voto, María Milagros López. La cuantía de las ayudas fue de 150.000 euros.
Ayudas repartidas entre una nómina de creadores que incluye a veteranos de ya extensa trayectoria como el dúo MUHER –cuyo estudio también está especializado en arquitectura, paisajismo e interiorismo–, y a artistas de generaciones más jóvenes, como es el caso, destacado por Rueda por el interés de su trabajo, de Cristóbal Hernández Barbero (Cartagena, 1981), autor de la instalación escultórica 'Gloria'.
Proyecto
«Son artistas muy distintos, pero de todos ellos he obtenido siempre un trato muy amable, profesional y cercano; todos han sentido que forman parte de un proyecto de Región», indica Rueda, satisfecho con el resultado –bien trabajado, meditado y acertado en las complicidades y guiños que se establecen entre las obras mostradas y el espacio expositivo–, de 'Mapa. Territorio. Región'. Una exposición, que ha estado al cuidado de Maravillas Pérez, coordinadora de exposiciones de la Iglesia de San Esteban, que en ocasiones te enamora, como lo logra 'El bosque de la noche' de Djuna Barnes, y en alguna otra no escapa de la nadería de una feria de vanidades. Y que parece presidir, elegante y ubicada en el altar mayor de la desacralizada iglesia, la obra de Nico Munuera –acrílico sobre lino– titulada 'Torii VII' (2021), «que distingue el cielo y la tierra. La obra tiene una presencia rotunda», precisa Rueda. Cierto.
«He querido –explica el comisario– darle un protagonismo importante a la propia sala, un espacio patrimonial de enorme peso; es la antítesis del cubo blanco, del espacio expositivo contemporáneo. Ninguna de las capillas está ocultada». «Todas las obras expuestas», añade, dialogan con la iglesia, que es de una belleza espectacular». Obras que construyen «un mapa que, aun faltándole algunas coordenadas esenciales, puede trasladar eficaz y verazmente no solo los hitos y accidentes destacados de ese territorio –del ecosistema de las artes–, sino también la diversidad y amplitud de paisajes y posicionamientos que representan los numerosos y muy diversos creadores que lo componen».
Profundizar
Este trabajo de comisariado le ha permitido a Rueda «conocer más en profundidad la obra de, por ejemplo, Juan Antonio Cerezuela, de Lorena Amorós, de Tatiana Abellán, «a la que seguía desde hace tiempo»... A otros artistas, como es el caso de Sonia Navarro, ya los conocía. Precisamente, la obra de Navarro, 'Stipa 1' (2021), realizada con bastidor de madera y esparto, es la elegida como cierre de la exposición. «Una pieza portentosa», describe el comisario, un entusiasta de la obra de la sevillana Pilar Albarracín y de la del murciano Isidoro Valcárcel Medina, «un artista verdaderamente significativo del último medio siglo». Para Rueda, «el arte siempre es necesario porque es algo ineludible, indispensable y consustancial al ser humano». Arte que, como también se aprecia en la Iglesia de San Esteban, interpela «acerca de la condición humana, de los sentimientos, del trauma o de la fragilidad». Arte hecho realidad por creadores como Ángel Haro –«todo un maestro»–, Bartolomé Palazón, Cantabella, Concha Martínez Barreto, Eduardo Balanza, Gonzalo Sicre, Ina Mindiuz, Jesús Segura, Jorge Fin, José Soler, Josep Tornero, Juan Sánchez, Katarzyna Rogowicz, Leafhopper, Lidó Rico, Lola Nieto, Lucas Brox, Manuel Páez, María Carbonell, Moisés Yagües, Pablo Cros, Pedro Guirao, Rosana Sitcha, Salvi Vivancos, Sofía Bertomeu, Torregar y Verónica Navarro.
'Mapa. Territorio. Región' también puede disfrutarse como «representación o traducción de la realidad», lo que nos permite «viajar y comprendernos». Que no resulta tan fácil lo segundo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión