Luz verde a 1.407 nuevas plazas de la oferta pública de empleo de este año

Clases de preparación de oposiciones./Nacho García / AGM
Clases de preparación de oposiciones. / Nacho García / AGM

El Consejo de Gobierno aprueba cuatro decretos que incluyen 901 puestos en la administración general y 506 para personal docente

Julián Mollejo
JULIÁN MOLLEJOMurcia

El Gobierno regional dio ayer un paso administrativo más para poner en marcha la que ha bautizado como «la mayor oferta de empleo público de la historia» de la Comunidad Autónoma. El Consejo de Gobierno aprobó cuatro decretos que permitirán convocar las oposiciones para cubrir 1.407 plazas de dicha oferta de empleo.

El Ejecutivo autónomo adelantó ayer la reunión ordinaria de los miércoles en el palacio de San Esteban para poder asistir a la manifestación convocada por agricultores y regantes en demanda de agua. De la quincena de asuntos aprobados en la sesión, el más destacado fue el visto bueno a la celebración de las próximas oposiciones en educación y en la administración general de la Comunidad Autónoma.

Las 1.407 plazas incluidas en los cuatro decretos aprobados ayer forman parte de la oferta de empleo público de este año, y de ellas 901 corresponden a puestos de la administración general y 506 son para el personal docente, según informó la consejera de Transparencia, Participación y Portavoz, Noelia Arroyo, tras el Consejo de Gobierno.

De las 901 plazas que saldrán a oposición en la administración general, la mayor parte (561) forman parte del plan de estabilización pactado con los sindicatos de funcionarios con el fin de dar una oportunidad a los interinos para que se aseguren un puesto. Otras 200 plazas están reservadas para promoción interna de los empleados públicos y las 140 restantes estarán abiertas a todos los opositores interesados.

Las 506 plazas reservadas para el personal docente se distribuyen de la siguiente manera: 394 para profesores de Secundaria; 102 para profesores técnicos de Formación Profesional y 10 para profesores de Música, Artes Plásticas y Diseño.

Tras la aprobación de los decretos por parte del Consejo de Gobierno, la relación de plazas se publicará en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) y se procederá a convocar las distintas categorías, según informó la consejera Arroyo.

Publicación en el BORM

La Administración regional tiene un plazo de tres años para convocar las plazas de la oferta de empleo público ya aprobada, sin embargo se prevé que vayan saliendo en los próximos meses. Las primeras, según el Gobierno, serán las de promoción interna.

También se convocará, por primera vez, un turno independiente de plazas para personas con discapacidad intelectual. En 2018 se ofertarán cuatro plazas de este tipo, y doce más al año siguiente. Los que las obtengan se incorporarán a la plantilla de la Comunidad como funcionarios públicos y no, como ocurre hasta ahora, como beneficiarios de becas, acuerdos de colaboración con entidades o contratos temporales.

Las 1.407 plazas aprobadas ayer por el Consejo de Gobierno forman parte de la oferta total de 6.199 para este año pactadas por el Gobierno y los representantes sindicales el pasado 2 de noviembre, y en las que se incluyen 4.792 plazas correspondientes al Servicio Murciano de Salud, que serán publicadas próximamente en el BORM.

La convocatoria de todas estas plazas se solapará en parte con las oposiciones de las ofertas de empleo público de 2014, 2015 y 2016, que aún no habían sido convocadas y que se están desarrollando durante el actual ejercicio. Se trata de un total de 2.515 plazas, de las que ya se han convocado 1.584 en los últimos meses del año. Faltan aún 931 plazas por convocar de los años anteriores.

Hasta el año 2019, el Gobierno regional tiene previsto ofertar un total de 13.543 plazas de empleo público, de las que 11.125 serán de acceso libre y 2.418 serán de promoción interna.

Otros acuerdos

Emergencias. Ayudas directas a 28 ayuntamientos
Concesión de subvenciones a los 28 ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes, por una cuantía total máxima de 1,4 millones, para abonar sus aportaciones al Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región. Con esta ayuda, la Comunidad cubrirá la totalidad de la cuota que deben abonar los ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes y la mitad del resto de municipios de menos de 20.000 habitantes.
Innovación. 800.000 euros para el programa 'Cheque TIC'
Dotación de 800.000 euros al programa ‘Cheque TIC’, que gestiona el Instituto de Fomento, para ayudar a las empresas, sobre todo a las pymes, a la implantación de tecnologías de información y comunicación.
Cohesión social. Contratación de 65 trabajadores sociales
Aprobado el decreto para la concesión directa de subvenciones por importe de 866.138 euros a ayuntamientos y mancomunidad de servicios sociales para la contratación de 65 trabajadores sociales.
Patrimonio. Restauración de la Casa de Los Arcas de Lorca
El Consejo de Gobierno ha aprobado una subvención de 449.806 euros a los propietarios de la Casa de Los Arcas de Lorca para su restauración y consolidación. La ayuda está recogida en el Plan Director para la Recuperación del Patrimonio Cultural de Lorca.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos