Ciudadanos ganaría las elecciones en la Región de Murcia con el 31,3% de los votos

Fernando López Miras, Diego Conesa, Óscar Urralburu, Miguel Sánchez y Alberto Garre. /Gráfico
Fernando López Miras, Diego Conesa, Óscar Urralburu, Miguel Sánchez y Alberto Garre.

El Partido Popular conseguiría el 25,8% de apoyos, mientras que el PSOE obtendría el 18,9%, Podemos el 10,1% y Somos Región entraría en la Asamblea con el 5,6%, según el Barómetro del Cemop

María García Clemente
MARÍA GARCÍA CLEMENTE

Ciudadanos ganaría las elecciones en la Región con el 31,3% de los votos, según el barómetro de Centro de Estudios Murcianos de Opinión Pública (Cemop), presentado este jueves por la mañana en la Asamblea Regional, que encargó este estudio. La formación naranja tendría 16 escaños en el Parlamento autonómico.

La estimación de voto refleja que el Partido Popular conseguiría el 25,8% de apoyos y 13 diputados, mientras que el PSOE obtendría el 18,9% y 9 parlamentarios, Podemos el 10,1% y cinco escaños y Somos Región entraría en la Asamblea con el 5,6% de las papeletas y dos diputados.

Mar Saura

El resultado de la encuesta del Cemop refleja que ninguno de los partidos que obtendrían representación conseguiría la mayoría absoluta, por lo que, al igual que en la presente legislatura, sería necesario llegar a pactos para lograr la investidura del presidente de la Comunidad. Con los datos del barómetro, Ciudadanos podría gobernar por primera vez en la Región de Murcia con el apoyo bien del PP o bien del PSOE, ya que alcanzaría la mayoría absoluta con ambas formaciones.

Más información

La encuesta se basa en 817 entrevistas y se realizó entre los días 2 y 23 de mayo, antes de que se produjera la moción de censura contra Mariano Rajoy y el cambio de Gobierno nacional.

Valoración de los líderes

En la valoración a los líderes regionales, el único que consigue el aprobado es Alberto Garre, de Somos Región, que obtiene una nota de 5,03. Después se sitúa Fernando López Miras, del PP, con un 4,75; seguido de Diego Conesa, del PSOE, con un 4,68. Cuatro centésimas menos puntúa Miguel Sánchez, de Ciudadanos, que saca un 4,64. En último lugar se encuentra Óscar Urralburu, de Podemos, con un 3,82.

La mayoría de los encuestados, un 63,5%, conoce al presidente de la Región, Fernando López Miras; seguido de Alberto Garre, conocido por un 57,5% de los preguntados. Menos familiares para la opinión pública son los líderes del resto de formaciones: sólo un 37,7% conoce a Urralburu; un 35,5% a Conesa; y un 32,7% a Sánchez.

Mar Saura

Las actuaciones en el Mar Menor, poco adecuadas

El barómetro del Cemop también cuestionó a los ciudadanos sobre temas de actualidad de la Región. En relación con las actuaciones del Gobierno regional para solucionar el problema de contaminación y visibilidad del Mar Menor, la gran mayoría de los encuestados, un 75,1%, cree que es poco o nada adecuada, mientras que el 5,5% contesta que es regular, un 10% bastante adecuada y únicamente un 1% considera que es muy adecuada.

En cuanto a los principales problemas a los que se enfrenta la Región de Murcia, la mayoría de las respuestas (un 26,7%) considera el desempleo como la primera preocupación, seguida del agua (17,6%), la clase política (un 11,4%), la corrupción (un 8,7%) y la gestión económica (un 8,7%). Prácticamente todos los municipios comparten esta clasificación, excepto Murcia, ya que en esta ciudad la corrupción pasa a ser considerada como el tercer gran problema.

La encuesta también preguntó sobre los escándalos de corrupción política. La mitad de los encuestados cree que este problema es igual de frecuente en la Región de Murcia que en el resto de España, mientras que el 29% considera que hay menos casos en la comunidad y un 18,6% apunta que se producen más sucesos de este tipo en la Región.

Valoración del Gobierno

Los ciudadanos de la Región tienen una valoración más bien negativa de la gestión del Gobierno regional, aunque se refleja un aumento positivo con respecto a 2014 pero que sigue sin alcanzar todavía las cifras de valoración que obtuvo el PP en 2011. Los más criticos con el Ejecutivo son los hombres, los jóvenes, los habitantes de Murcia, Cartagena, Lorca y Molina de Segura y aquellos que votan a Podemos y PSOE.

Actuaciones más urgentes

Educación (19,7) y Sanidad (19,2) constituyen los campos en las que los ciudadanos encuestados creen que es más urgente actuar para solucionar los problemas existentes en la Región, a los que se unen más políticas de empleo (9,2) y el impulso de infraestructuras que favorezcan la comunicación (6,2), que obtiene el mismo porcentaje que las ayudas sociales (6,2)

Valoración de la economía regional

Prácticamente la mitad de los ciudadanos preguntados por la situación económica en la Región consideran que es «regular», mientras que un 33% la califica de mala o muy mala. No obstante, la percepción sobre la situación ha mejorado desde 2014 y también es más positiva que la del resto de España. Las perspectivas de futuro en este apartado son de «optimismo moderado», ya que el porcentaje de encuestados que opinan que la situación se mantendrá igual o mejor supera el 75%. También en este pronóstico los murcianos son más optimistas que el resto de los españoles.

Más información

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos