Borrar

Proexport: «Habrá un serio problema con el agua»

La asociación vuelve a insistir en la necesidad de fijar un precio social para la desalinización

EFE

Jueves, 13 de agosto 2015, 00:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de los exportadores de Frutas y Verduras de la Región de Murcia (Proexport), Juan Marín, volvió a exigir ayer «un precio reducido» para el agua desalada, ya que, según afirmó, «a partir de septiembre u octubre hay un serio problema» para los regadíos y empresas murcianas.

Marín se reunió con el presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, y compareció después ante los medios para dejar patente la preocupación del sector agroalimentario por la situación del déficit hídrico de la cuenca del Segura y por las reservas en los pantanos de Entrepeñas y Buendía. «El agua es la energía de las empresas», remarcó. «Tenemos miedo por lo que puede pasar a partir de septiembre u octubre, sabemos que vamos a sufrir». Marín reiteró que «habrá que buscar una solución para el precio del agua desalada, porque las desaladoras son una realidad y son máquinas de hacer agua».

El Gobierno de Castilla-La Mancha continuó ayer con la 'guerra del agua' que ha abierto desde la toma de posesión del socialista Emiliano García-Page como presidente de la Junta, y exigió al Ministerio que cesen «de manera inmediata» los trasvases desde la cabecera del Tajo al Levante. Así lo expresó la consejera de Fomento castellanomanchega, Elena de la Cruz, quien advirtió de que, de lo contrario, Castilla-La Mancha adoptará «las medidas legales que fueran pertinentes».

Oposición de 22 municipios

Por su parte, los alcaldes de los 22 municipios ribereños de los embalses de Entrepeñas y Buendía aprobaron, de forma excepcional y por unanimidad, que se paralicen urgentemente todos los trasvases «que están en marcha», dado que los pantanos han rebasado la «línea roja» de los 400 hectómetros cúbicos (están en 398 hectómetros, a un 16% de su capacidad total). Los alcaldes piden también que se eleve el mínimo no trasvasable hasta los 1.000 hectómetros cúbicos de agua embalsada.

La asociación rechaza que el pasado 31 de julio se aprobara un nuevo trasvase de 20 hectómetros cúbicos «carente de sentido común a la vista de la situación hidrológico excepcional de nuestros embalses, que además está generando malestar ciudadano en esta zona».

La consejera de Agricultura de la Región de Murcia, Adela Martínez-Cachá, reaccionó pidiendo «tranquilidad», porque no se ha llegado al mínimo que fija el memorándum para trasvasar agua a Levante por el acueducto Tajo-Segura, pese a la disminución de la reserva de los pantanos de Entrepeñas y Buendía.

La consejera recordó que el memorándum sobre el acueducto «regula y fija perfectamente cuándo y cómo se puede trasvasar», y explicó que la cuenca del Tajo se encuentra en nivel 3, lo que quiere decir que puede continuar enviándose agua al Segura. El mínimo trasvasable está fijado en 304 hectómetros cúbicos, y los embalses almacenan ahora 398.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios