Borrar

El PSOE plantea aprobar la reforma de la ley electoral por partes

González Tovar aboga por abrir una ponencia para revisar los aspectos sin consenso

LA VERDAD

Martes, 7 de julio 2015, 14:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Grupo Parlamentario Socialista planteó este martes aprobar la reforma de la Ley Electoral por partes. Según su portavoz, Rafael González Tovar, este mes se podría aprobar la reforma, pero "solo deaquellos puntos en los que el resto de grupos parlamentarios ha manifestado su acuerdo", tales como "la circunscripción única, la representatividad parlamentaria a partir del 3 por ciento de los votos y el establecimiento de incompatibilidad al ser diputado regional y ostentar otro cargo público".

"La actitud del PP está obstruyendo que se pueda reformar la Ley Electoral y que no vaya para delante", aseguró el socialista, que propuso que se reforme la ley con los puntos en los que todas las formaciones políticas coinciden y que posteriormente se abra una ponencia en la Asamblea Regional "por vía normalizada para ver el resto de aspectos de la ley que quedan por mejorar y que se pudiera hacer el debate parlamentario y se pidieran los informes correspondientes".

El portavoz socialista se refirió así al deseo del PP de contar con un informe del Consejo Económico y Social y el Consejo Jurídico de la Región para reformar la ley. "Eso no se ha hecho nunca. No hay precedente y el PP lo sabe", criticó Tovar. Según el portavoz del PSOE, en la pasada legislatura, el PP presentó 30 proposiciones de ley, frente a 16 proyectos de ley que presentó en la Asamblea el anterior gobierno.

"Doblaron por esta vía las propuestas que el propio gobierno había hecho y entre ellas, 19 estaban tramitadas por procedimiento de urgencia, estamos hablando de temas importantes", puntualizó Tovar.

El socialista recordó que su partido se comprometió al firmar el Pacto de Moneo a reformar la ley electoral, algo que se pretende hacer por la vía de urgencia y mediante una fecha de término fijo. En la reunión de ayer de la Diputación Permanente se acordó que la reforma tendría que estar aprobada como tarde el 24 de julio.

De ser aprobada la reforma de la ley por partes, como plantea el PSOE, posteriormente habría que hacer una modificación de la Ley Electoral para incluir los puntos que se aborden en la ponencia que quieren constituir para tratar los temas en los que no hay consenso.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios