Borrar
Reunión de trabajo presidida por el consejero Sevilla. :: N. García/AGM
Los edificios de más de 50 años tendrán que pasar la 'ITV'
PARA INMUEBLES DE 50 AÑOS

Los edificios de más de 50 años tendrán que pasar la 'ITV'

La nueva norma afectará a los inmuebles que cumplan medio siglo en 2014, aunque tienen una moratoria de 5 años

LAVERDAD.ES

Miércoles, 25 de septiembre 2013, 22:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Antonio Sevilla, ha presentado este miércoles a los representantes de los agentes económicos, sociales, usuarios y colegios profesionales el borrador del decreto regional del Informe de Evaluación de Edificios (IEE), obligatorio para aquellos inmuebles que cumplan 50 años en 2014, aunque tienen una moratoria de 5 años.

Sevilla ha destacado que la Consejería pretende con esta reunión conocer la opinión y propuestas de estos colectivos, con el objetivo de enriquecer el citado borrador de decreto regional, antes de llevar a cabo su tramitación que pasa por diferentes audiencias e informes jurídicos.

Tras la publicación de la nueva ley estatal de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas, en junio de este año, la Administración regional ha elaborado de manera inmediata el citado borrador que, según expuso el consejero, también regula la obligatoriedad del IEE para aquellos edificios que ya han cumplido 50 años, desde 1939 y anteriores, estableciendo un calendario desde 2014 a 2018.

Edificios seguros

El consejero Sevilla ha manifestado que el beneficio es para todos los ciudadanos y es lógico que los profesionales en esta materia revisen los inmuebles con una antigüedad de 50 años porque queremos que sean seguros para aquellos que los habitan así como para la sociedad en su conjunto.

Tal y como establece la norma estatal, los informes validarán la seguridad de las viviendas a través de parámetros conservación, accesibilidad y eficiencia energética de las citadas viviendas, con una periodicidad de 10 años.

Asimismo, la ley implanta que los encargados de realizarlos sean técnicos facultativos habilitados para la redacción de proyectos o dirección de obras y dirección de ejecución de obras de edificación.

El consejero ha destacado la especial colaboración de los Ayuntamientos, que deberán llevar a cabo mediante Registros de IEE y planes municipales de inspección, el control y seguimiento, que deberán remitir a la Comunidad Autónoma.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios