Borrar
REGIÓN MURCIA

Los padres de alumnos exigen la retirada de los crucifijos de las aulas de los colegios públicos

Muchos centros de la Región han ido quitándolos en los últimos cinco años con la entrada de nuevos profesores

F. CARRERES

Martes, 25 de noviembre 2008, 09:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Son muchas las aulas de la Región que lucen aún sobre la pizarra un crucifijo. En la mayoría de los casos, según los responsables de los centros y los propios padres, su presencia no incomoda a los estudiantes, y nadie lo ha retirado porque tampoco se recuerda ya quién lo colocó ahí. Pero no todos están conformes, y la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Valladolid, que obliga al colegio público Macías Picavea a retirar los crucifijos de sus aulas, después de que un grupo de padres lo demandara en 2005, ha reavivado la polémica sobre la conveniencia de que éste símbolo religioso pueda o no presidir las aulas de los colegios públicos de Infantil y Primaria. La Federación de Padres de Alumnos de la Región y el sindicato Sterm volvieron a reclamar ayer a la Consejería de Educación su retirada.

Si bien es cierto que son mayoría los centros de educación que no exhiben ningún símbolo religioso, algunos consultados ayer por los mantienen y no tienen intención de quitarlos «porque nadie se ha quejado nunca», explican desde el colegio José Antonio de Murcia.

También son muchos los colegios públicos que hace apenas cinco años lucían crucifijos en sus aulas y los han ido descolgando en los últimos años, bien por decisión del Consejo Escolar, bien por la llegada de nuevos profesores que han estimado conveniente su retirada. Es el caso de los colegios Cierva Peñafiel o Nicolás de las Peñas de Murcia. «Según han ido entrando profesores nuevos, se han ido retirando, aunque en este colegio la gran mayoría de los alumnos escoge la opción de religión», explica el director del Cierva Peñafiel, Manuel Manzanares.

La FAPA entiende que la retirada de símbolos religiosos debe ser general, y tienen intención de reclamarlo así a la Consejería, «sobre todo por respeto a los muchos escolares de otros países». El sindicato Sterm también volvió a exigir ayer la supresión de los símbolos católicos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios