Un hombre se hace pasar por un miembro de ETA para cobrar el impuesto revolucionario
Un empresario recibe una carta en nombre de la banda en la que se le exigía el pago de 300.000 euros, pero resulta ser una extorsión por parte de un conocido
REDACCIÓN
Martes, 17 de julio 2007, 13:26
No era ETA. Un empresario alavés denunció a la Ertzaintza haber recibido una carta en nombre de la organización terrorista exigiendo el pago de 300.000 euros. Tal y como sospecharon desde un principio los agentes, se trataba sólo de un delincuente común que pretendía 'sacar tajada' por medio de la extorsión. El hombre, que además era un conocido del empresario, fue detenido cuando iba a recoger el dinero.
Todo empezó cuando un industrial vecino de Vitoria denunció a la Ertzaintza que había recibido una carta en nombre de ETA en la que le exigía el pago de 300.000 euros. Los agentes descartaron rápidamente la autenticidad del escrito y comenzaron las investigaciones de lo que parecía un hecho de delincuencia común.
Tras atar cabos, las sospechas se dirigían hacia un conocido del empresario. Así, el pasado día 11 de julio los ertzainas prepararon el pago en las condiciones exigidas y, tras un seguimiento, se pudo comprobar que el sospechoso era quien recogía el paquete. El siguiente paso fue su detención.
El arrestado pasó el pasado viernes a disposición del Juez de Guardia, que decretó la puesta en libertad con cargos del presunto autor de los hechos, con la obligación de presentarse ante la autoridad judicial cada quince días.