Borrar
Arriba, Samuel de Encarni y Ofelia Márquez. Abajo, María Antonio Suárez y Raquel Salas.

Ver 19 fotos

Arriba, Samuel de Encarni y Ofelia Márquez. Abajo, María Antonio Suárez y Raquel Salas. J.M. Rodríguez / AGM

Siguen las semifinales del Cante de las Minas con exhibición de talento en todas las categorías

Todavía quedan entradas para las actuaciones de este viernes en Oferplan

LA VERDAD

Jueves, 7 de agosto 2025, 19:54

Comenta

El concurso de la 64 edición del Festival Internacional del Cante de las Minas celebra este viernes por la noche, a las 22 horas (con entradas con descuentos en la web de Oferplan) la tercera de las semifinales. La primera, que tuvo lugar el miércoles por la noche, fue una demostración de talento sobre las tablas de la Catedral del Cante de los aspirantes a los máximos galardones del encuentro flamenco.

Esta primera cita comenzó con los candidatos en la categoría de instrumentista flamenco: Lorenzo Moya (Ciudad Real) interpretó minera y bulerías con su piano yOstalinda Suárez (Badajoz) hizo taranta cartagenera y flautasía flamenca con su flauta. En la categoría de cante, concursaron Raquel Salas (Huelva) con minera y granaína; Iván Chaskío (Alicante) con minera, cartagenera, seguiriya y alegrías; Andreles Amador (Almería) con fandangos y seguiriya; Rosi Campos (Málaga) con levantica y malagueña. El toque corrió a cargo de Samuel de Encarni(Cádiz) con minera y guajira, y el baile por Ofelia Márquez (Cádiz) con taranto y caña. Ya en la 'Catedral del Cante', a las 22:00 horas, tendrá lugar la segunda seminfinal del concurso del

Anoche participaron José Carlos Hanza Fernández (Almería) con su piano por taranta y soleá por bulerías, y Raúl Herrera Moreno (Madrid) con el chelo con taranto y soleá por bulerías, en la categoría de instrumentista. La guitarra flamenca la protagonizaron Mercedes Luján (Lorca , con taranta y bulería, y el baile lo puso el gaditano José Viñas con taranto y seguiriya. El cante corrió a cargo de Francisco Javier Heredia Hernández 'Francisco Heredia' (Jaén) con minera, taranta, granaína y soleá; Anabel de Vico (Sevilla) con minera, murciana, granaína y seguiriya; Gregorio Moya (Ciudad Real) con minera, cartagenera, malagueña y mariana, y Lidia Rodríguez (Sevilla) con malagueña y abandolao. Isco Heredia al cante y Juan Martínez a la guitarra protagonizon la madrugá en El Almacén.

  1. Colombia y La Unión unen su cultura del trovo entre versos y guitarras

El trovo fue protagonista del 64 Festival Internacional del Cante de las Minas de un modo muy especial: conectando dos culturas en torno al arte de la repentización. La Unión estrechó sus lazos con Colombia recibiendo a tres grandes troveros que acercaron su modo de entender este arte, lo que llaman trova, y ofrecieron un evento no solo interesante a nivel cultural, sino también divertido para quienes hasta allí se han acercado.

«Por aquí ha pasado lo más grande de la improvisación del mundo, porque el sureste español fue el embrión de ese trovo que nosotros conocemos y de donde nacen los cantes mineros, de los poetas improvisados que trabajaban en la minería», indicó el encargado de guiar el encuentro, Paco Paredes. Y lo más grande se trajo del otro lado del charco cuando presentó a Leidy Johana Mejía, Juan Fernando 'El Paisita' y Martín 'El Racumín', algunos de los nombres más destacados de la trova colombiana. Con la idea de que se produjera un intercambio cultural, comenzaron acompañados de un ritmo de guitarra totalmente diferente a la del Levante, turnándose la improvisación con Pedro Jesús López 'Salmerón' y el propio Paco Paredes, que estuvieron acompañados por Juan Martínez 'El Mergo'.

Lejos de ser una muestra estática, las risas estuvieron aseguradas con unos ingeniosos versos que brotaban de los locales y los visitantes, despertando los aplausos de un público que fue protagonista incluso de sus intervenciones. Los colombianos mostraron también los llanos orientales que comparten con Venezuela, y que hacen contrapunto, con un verso coleado que demostró la agilidad de los troveros a la hora de hacer que brotaran los palabras.

Salmerón optó por el trovo hablado que cada año se defiende en el Certamen Internacional de Trovos 'Pascual García Mateos', dentro del propio Cante de las Minas, aunque Paredes se atrevió a contagiarse de la trova colombiana. En conjunto ofrecieron un acto de la Agenda Cultural del Cante de las Minas diferente y divertido que sirvió de antesala a este sábado, cuando los troveros se disputen el trofeo 'Ángel Cegarra' en la Casa del Piñón.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Siguen las semifinales del Cante de las Minas con exhibición de talento en todas las categorías