La Condomina cambiará de nombre
El mítico estadio tomará el nombre de la firma malagueña BeSoccer para las próximas tres temporadas
El mítico campo de La Condomina va a cambiar de nombre. Los nuevos tiempos han llegado a una instalación que hasta la construcción del ... nuevo estadio en la zona norte de la ciudad fue el templo futbolístico por excelencia de la capital de la Región. Tras la marcha del Real Murcia a su nueva casa y la posterior desaparición del Ciudad de Murcia de Quique Pina, este vetusto estadio, que décadas atrás vio pisar su césped al Real Madrid, al Barcelona y a los grandes equipos españoles, cayó en el olvido y apenas albergó algunos conciertos de rock y una escasa actividad deportiva.
Hasta que en el verano de 2014 el UCAM tomó las llaves. En los dos primeros cursos la entidad universitaria adecentó el estadio para jugar en Segunda B, aunque apenas estaba en uso la tribuna. Pero con el ascenso a Segunda en 2016 a la familia Mendoza le tocó invertir fuerte para arreglar esta construcción que data de 1924. Además de arreglar a fondo la tribuna, vestuarios, oficinas y terreno de juego, la entidad azulona reformó por completo la grada lateral y la dotó de asientos para cumplir la normativa de la Liga de Fútbol Profesional.
Es un derecho recogido por el Ayuntamiento en el último convenio de uso firmado con el UCAM, un club que solo este año ha generado unos 700.000 euros en publicidad
Aquel sueño solo duró un año, aunque después de tres temporadas consecutivas de vuelta en Segunda B el reto del UCAM es regresar al segundo escalón del fútbol español. Y también quiere aprovechar el convenio firmado con el Ayuntamiento al final del pasado curso que le permite cambiar el nombre del estadio con un fin económico, tal y como hizo hace poco el Real Murcia. Por eso, el UCAM ha cerrado un acuerdo con la firma BeSoccer, empresa tecnológica y de comunicación líder en la creación y desarrollo de plataformas y aplicaciones móviles afincada en Málaga.
El nuevo socio del UCAM patrocina a Betis y Málaga, y diseñó una aplicación para el Real Madrid en exclusiva
Una firma moderna, creada en 2009 y compuesta por una plantilla joven de más de 70 trabajadores. Como ejemplo de su actividad, basta decir que diseñó una aplicación para la secretaría técnica del Real Madrid por la que el club blanco desembolsa una importante cantidad de dinero anual. Además tiene firmados otros acuerdos más pequeños, tanto con clubes españoles como de otros países como Inglaterra o Venezuela, por ejemplo. Como patrocinador propiamente dicho, el UCAM será su tercer equipo tras sus acuerdos con el Betis y el Málaga.
Uno de sus productos estrella es la web 'Resultados de Fútbol', una aplicación que recoge los datos de todas las competiciones futbolísticas del planeta. Una aplicación que da a conocer «los resultados en directo de los encuentros desde la Tercera División rusa hasta los de la Segunda de Venezuela, pasando por las grandes Ligas y toda la cantera nacional», asegura en su web.
El acuerdo entre el UCAM y BeSoccer es para tres años y entrará en vigor la próxima campaña, aunque si los trámites van rápidos La Condomina podría cambiar su denominación en unos dos meses, una vez que el club presente de forma oficial el proyecto y Patrimonio dé el visto bueno, los mismos pasos que tuvo que dar recientemente el Murcia para rebautizar la Nueva Condomina como estadio Enrique Roca. Eso sí, encima de la mesa hay dos posibilidades: o se llama Estadio BeSoccer Murcia o bien BeSoccer La Condomina, que es la opción que prefiere el UCAM para no dar la espalda a la historia de este estadio.
BeSoccer y el UCAM tienen planes atractivos para el viejo recinto, que se modernizará totalmente. Además de una potente red wifi, se pondrán en liza otros servicios tecnológicos como pantallas para seguir en vivo las evoluciones de los encuentros del UCAM.
Gran gestión comercial
El UCAM, en lo deportivo, no ha logrado los objetivos marcados en las dos últimas temporadas y no ha alcanzado el 'playoff' de ascenso, pero en materia económico su gestión es de sobresaliente, y más teniendo en cuenta que compite de forma directa con un histórico como el Real Murcia. El Club de Empresas del club universitario aglutina a 65 firmas y solo esta campaña, y sin contar con el acuerdo de BeSoccer, recaudará 700.000 euros.
Noventa y seis años cargados de logros y decepciones deportivas
La Condomina es parte de la historia de la ciudad de Murcia. Diseñada por Eduardo Meroyo e inaugurada el día 25 de diciembre de 1924, fue la casa del Real Murcia desde entonces hasta la temporada 2006-07. El último partido oficial que disputó el equipo grana fue el 11 de noviembre de 2006, un duelo que le midió al Polideportivo Ejido. Este recinto ha vivido cinco ascensos a Primera, todos ellos protagonizados por el Real Murcia, en 1944, 1955, 1963, 1980 y 2003.
Este vetusto estadio no se llamó La Condomina por casualidad. En 1266 y tras los primeros episodios de la Reconquista, los castellanos negociaron con los árabes un primer asentamiento en lo que hoy es el Barrio de San Juan. Un total de 200 tahullas de tierra de regadío procedentes de un heredamiento. Este terreno se empezó a conocer como 'Condominas', termino procedente del latín 'dominio compartido'. De ahí el nombre que se le otorgó a una acequia, La Condomina, que atravesaba el Río Segura deambulando por los barrios de La Paz y Vistabella.
Durante la Guerra Civil, Murcia quedó en la zona republicana y el campo fue utilizado, en un principio, como lugar de instrucción de soldados y voluntarios y, posteriormente, como depósito y lugar de reparación de camiones, tanques y otros elementos motorizados. En el año 1961 se instalaron las torres de iluminación, llegó a tener un aforo de hasta 25.000 personas y albergó varios partidos internacionales. De ahí que el UCAM no quiera borrar del mapa el antiguo nombre y apueste por «respetar la historia», según la entidad.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión