Borrar
Un ventilador en un centro de vacunación, en una imagen de archivo. Pablo Sánchez / AGM
El truco definitivo para que el ventilador enfríe como el aire acondicionado

El truco definitivo para que el ventilador enfríe como el aire acondicionado

Descubre cómo combatir las elevadas temperaturas de este verano con un sencillo remedio

LA VERDAD

Miércoles, 3 de agosto 2022, 11:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El verano de 2022 está superando todos los registros. Se han alcanzado temperaturas nunca antes experimentadas en algunos municipios de España y las olas de calor se repiten. Seguro que estás harto de oír los consejos que debes seguir para afrontar este verano sin complicaciones, pero se está haciendo tanto énfasis, ya que los golpes de calor se repiten y pueden tener consecuencias fatales para los más mayores.

Existe un truco que te ayudará a combatir el calor simplemente con un ventilador en casa. Lo que debes conseguir con este truco es que tu ventilador no solo eche aire, sino que expanda aire frío por tu habitación. Este tipo de aparatos pierde efectividad a partir de los 35º y solo mueve aire caliente, transmitiendo una desagradable sensación de sequedad y no soluciona el problema: enfriar el ambiente. Con este remedio no necesitarás instalar un costoso aire acondicionado, la solución podrás hacerla con cada ventilador que tengas por casa.

Qué hacer para que el ventilador expulse aire frío

Lo primero que debes hacer es eligir un buen lugar para colocar tu ventilador, con el fin de crear una corriente de presión negativa. Al reducir su presión, el aire comienza a desplazarse para compensar el desequilibrio de temperaturas. De esta forma conseguirás generar corrientes de aire. Y cuando el aire se mueve de un lado a otro pierde, en el proceso, parte de su energía calórica.

Para reducir esa presión vas a transformar un ventilador en una especie de aire acondicionado, logrando que no solo empuje el aire sino que eche aire frío. Solo necesitarás un par de herramientas que seguro tienes por casa. Lo primero que debes buscar son dos botellas de plástico, sirven de cualquier tipo de refresco. Una vez las tengas solo debes seguir una serie de pasos:

1. Abre un agujero en ambas botellas usando una tijera, abriendo la base de las mismas.

2. Con un cuchillo u otra herramienta como un taladro, realiza varios agujeros en las bocas de la botella. Se creará como una especie de rejilla que servirá para enganchar las distintas partes.

3. Después, coloca con firmeza las dos botellas en la parte posterior del ventilador. Puedes usar bridas, una cadena con mosquetón o un simple alambre para pasar por los agujeros.

4. Mete dentro de las botellas algunos cubitos de hielo, sin llenarlas, ya que tendrán mucho peso. También puedes añadir un poquito de sal gruesa para crear una reacción endotérmica y que el hielo se mantenga intacto más tiempo.

5. Por último, cierra el tapón de las botellas y ajústalas para que el ventilador vaya absorbiendo el aire frío que emanan y expulsándolo por delante. Cuando se hayan derretido los hielos puedes cambiarlos por unos nuevos.

En este vídeo puedes ver todo el proceso paso a paso, elaborado por el canal de Youtube 'DD ElectroTech'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios