10 trucos para ahorrar al usar el aire acondicionado
Con estos consejos podrás reducir el consumo de tu aparato, según la Organización de Consumidores y Usuarios
Paula Rodríguez
Miércoles, 6 de julio 2022, 12:26
Los aires acondicionados son uno de los grandes remedios contra el calor en verano. Sin embargo, utilizar estos aparatos en mitad de una crisis energética como en la que nos encontramos, puede restar atractivo. Estos son diez trucos con los que puedeas ahorrar a la hora de usar el aire acondicionado.
Según la Organización de Consumidores y Usuarios, estos consejos permiten rebajar la factura independientemente del tipo de aparato que tengas en casa.
1. Elige bien el lugar de instalación
Instala el equipo en una estancia en la que haya una buena circulación del aire. La OCU recomienda encima de las ventanas. En el caso de la unidad que se coloca en el exterior, es mejor que se opte por lugares sombreados y sin nada que pueda suponer una obstrucción.
2. La temperatura, entre 24 y 26 grados
Según esta organización, el consumo aumenta un 10% por cada grado que se baja en el termostato. La temperatura ideal debería ser de máximo 12 grados de diferencia entre el interior y el exterior.
3. El aire que no vaya dirigido a las personas
Las palas del aparato deben estar orientadas de manera que el flujo de aire frío no incida directamente en las personas.
4. Apágalo cuando no lo uses
Si no estás utilizando el aire acondicionado, apágalo. De este modo no continuará consumiendo en 'stand by' y podrás ahorrar.
5. Utiliza el modo ECO
Si tu aparato cuenta con esta opción, úsala, ya que puede llegar a conseguir entorno a un 30% de ahorro de consumo energético, según la OCU. Tal y como ponen de ejemplo, con un aire acondicionado con un consumo de 1.000 Wh durante ocho horas pagarías alrededor de 72 euros al mes. Mientras que al activar el modo eco, esta cantidad se reduciría hasta los 50 euros.
6. Descubre las funciones de tu mando
Algunos mandos a distancia de los aires acondicionados cuentan con funciones como, por ejemplo, el apagado automático o el modo silencio. En el caso de la primera, podrás programar que se apague por las noches y, de este modo, no continuará consumiendo.
7. Limpia el aparato
No olvides realizar un mantenimiento periódico de este aparato y limpiarlo.
8. Llama al servicio técnico ante los problemas
Si observas que aumenta pronunciadamente el consumo o que este deja de enfriar correctamente, llama al servicio técnico para que comprueben qué ocurre.
9. Aísla tu casa
Desde la OCU recomiendan revisar el aislamiento térmico de tu hogar, además de comprobar que las ventanas cierran correctamente. De esta manera se evitarán posibles fugas. Un consejo que puedes poner en práctica, aunque suene de perogrullo, es no abrir las ventanas y las puertas cuando el aire esté puesto.
10. Mantén tu casa fresca
Un buen truco para no tener que disminuir en exceso la temperatura del termostato, con su consecuente aumento de consumo, es bajar las persianas y los toldos. Así, podrás aíslar tu vivienda del calor y ayudar a regular la temperatura.