Qué tipo de cámara necesitas si eres principiante en la fotografía
Para todos aquellos aficionados que no se deciden por ninguna, deben tener algunos factores en cuenta
La Verdad
Lunes, 20 de junio 2022, 11:10
La llegada de los móviles revolucionó el mundo de la fotografía, a pesar de ello, hay personas que prefieren una cámara digital y no saben cuál comprar a la hora de empezar. Para todos aquellos principiantes que no se deciden por ninguna cámara, deben tener algunos factores en cuenta como que sea fácil de utilizar, de transportar y de manejo intuitivo.
Los smartphones actuales llevan equipadas cámaras con las que realizar buenas fotografías. Además, gracias a su pequeño tamaño, son fáciles de transportar y permiten editar y subir las fotografías de forma inmediata. Al ser un objeto que muchas personas siempre llevan encima, permite capturar los momentos más inesperados de forma rápida y sencilla. A pesar de ello, debido a su tamaño, los smartphones tienen limitaciones de diseño y rendimiento que provoca que no puedan estar al nivel de algunas cámara profesionales.
La Organización de Consumidores y Usuarios señala cuatro tipos de cámaras digitales: compactas, Bridge, DSLR (réflex digitales) y 'Mirrorless'. Hay una serie de factores que determinan qué tipo de cámara es más indicada para cada situación, ya que dependerá de lo que se quiera fotografiar o grabar e incluso del presupuesto.
-
1
Cámaras Réflex digitales
La cámara réflex digital (DSLR) es la mejor opción para aquellas personas que quieren conseguir buenas fotos, parecidas a las profesionales. Este tipo de cámara es la que permite una mejor calidad de imagen, aunque depende en gran parte de la lente. También incluye muchos controles manuales que permiten cambiar muchos aspectos a la hora de tomar la fotografía. Otra de las ventajas es que suele equipar enfoque automático y seguimiento de sujetos en movimiento, al igual que la posibilidad de implementar lentes y accesorios.
La principal desventaja de este tipo de cámaras es su complejidad, ya que debido a la multitud de botones y controles, puede suponer un gran salto para aquellos fotógrafos principiantes. Además, es difícil de sostener con una sola mano y su adquisición supone una gran inversión, ya que su precio suele ser elevado, estando alrededor de 500 euros en los 'kits' más sencillos para principiantes. Aunque, generalmente, la calidad viene determinada por la lente, que es intercambiable en muchos casos.
-
2
Cámaras sin espejo
Este tipo de cámaras suelen ser más pequeñas que las réflex y más avanzadas técnicamente. La diferencia más importante con las cámaras DSLR es la ausencia de un espejo que refleje la imagen, ya que esto se realiza a través de una lente electrónicamente. Más ligera y compacta que una réflex, suele incluir estabilización de imagen, mayor velocidad de obturación y generalmente, permite una mejor grabación de vídeo. La OCU explica que, entre sus desventajas, se encuentra una menor cantidad de opción entre lentes y accesorios y un seguimiento más lento en los sujetos en movimiento.
-
3
Cámaras Bridge
Este tipo de cámara es un punto medio entre las réflex y las compactas. A pesar de permitir controlar distintos elementos como el ISO, la velocidad de obturación y la apertura, no es tan avanzada ni tan cara como una DSLR. En este tipo de cámaras fotográficas desaparece la posibilidad de intercambiar lentes, ya que es fija, aunque suelen contar con un buen' zoom'.
-
4
Cámaras compactas
Según señala la OCU, este tipo de cámara está desapareciendo, ya que al ser tan básicas, muchos smartphones de alta gama presentan cámaras de la misma calidad. Para aquellas personas que no tienen una móvil con una buena cámara, es una buena opción, ya que es ligera, barata y fácil de usar. Aunque debido a su pequeño tamaño, tienen limitaciones en condiciones de mala iluminación y los botones pueden ser pequeños y complicados.