Retiran un pastel de Ikea por la presencia de un ingrediente que puede ser peligroso

Retiran un pastel de Ikea por la presencia de un ingrediente que puede ser peligroso
Ikea

El producto solo se ha comercializado en las tiendas de la multinacional sueca

LA VERDAD

El pastel de malvavisco suave cubierto de cacao bajo en grasa que vende Ikea ha desencadenado una alerta sanitaria. Así lo han constatado las autoridades competentes suecas. Este producto se comercializa en cajas de seis piezas y 180 gramos peso y bajo el nombre SÖTSAK SKUMTOPPS. El problema es que el ingrediente «leche« no está correctamente etiquetado en el envase de estos pasteles, por lo que puede resultar peligroso para los consumidores alérgicos o intolerantes a la lactosa.

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) recomienda a todos los alérgicos e intolerantes a la leche que no consuman este producto y recuerda que «no comporta ningún riesgo para el resto de consumidores». No obstante, los envases están siendo retirados del mercado. La medida afecta a los pasteles de Ikea cuya fecha de caducidad oscila entre el 12 de marzo y el 18 de abril de este año.

Solo se ha distribuido en las tienda Ikea aunque en multitud de países: España, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, República Checa, Alemania, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Lituania, Letonia, Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal, Rumanía, Suecia, Eslovaquia, Suiza y Reino Unido aunque no hay un listado concreto de los establecimientos afectados.

La multinacional del mueble ha emitido un comunicado en el que indica que «el producto contiene suero de leche azucarado, un suero en polvo derivado de la leche que aunque está indicado en la lista de ingredientes, la leche no aparece nombrada específicamente en algunos de los idiomas de la etiqueta. Esto puede comportar un posible riesgo para la salud de personas alérgicas o intolerantes a la leche o a sus componentes».

Otras alertas sanitarias