Las exportaciones de muebles bajan por primera vez desde la crisis

La asociación nacional de industriales cifra en un 6,8% la caída de las ventas en el exterior por parte de las empresas de la Región

ÁNGEL ALONSOYecla.

¿Bache puntual o aviso de que algo está cambiando? Los mercados mundiales andan revueltos y eso lo han notado los empresarios regionales del mueble que exportan a los cinco continentes. La Asociación Nacional de Industriales y Exportadores de Muebles de España (Anieme) ha presentado el informe de resultados del comercio exterior del sector del mueble español relativo al ejercicio 2018. Y, por primera vez desde que empezó la crisis a finales de la pasada década, la exportación de muebles fabricados en la Región, sobre todo en Yecla, han descendido respecto al año anterior.

Según datos de Anieme, la facturación de muebles asciende a cerca de 74 millones de euros, lo que supone un descenso del 6,8% con respecto a lo exportado durante el año 2017. Esos datos sitúan la Región, al cierre de 2018, en el octavo puesto del 'ranking' de comunidades autónomas en lo que a exportación de muebles se refiere y una cuota del 3,3% sobre el total exportado a nivel nacional. Sin embargo, las exportaciones globales del mueble fabricado en España durante el pasado año mejoraron las cifras del anterior. En concreto, el 4,8%, superando la cifra de 2.214 millones de euros en ventas.

Para el presidente de Anieme, el yeclano Juan Carlos Muñoz Melero, no hay que buscar un solo causante del descenso. «Tenemos todo demasiado atomizado en Francia, que sigue siendo el gran cliente. El miedo del mercado de Reino Unido por la incertidumbre causada por el 'Brexit'. El cierre de las fronteras en Argelia, donde se vendía mucho mueble murciano. También Rusia, por el problema de aduanas e impuestos. Todo eso se ha juntado y otros factores más», sostiene Muñoz. Uno de los antídotos es seguir diversificando los mercados, aunque «es fácil destruir y complicado abrir mercados», resalta.

Destinos

Los mercados que más compran muebles murcianos siguen siendo Francia Y Reino Unido. Más de la mitad, el 51,7%, de las exportaciones de muebles de la Región en 2018 se concentran en esos dos mercados tradicionales. También llama la atención el aumento de 4,4% de las ventas a Francia en 2018 con respecto al año anterior, consolidando su posición como primer destino y abarcando más del 40% del volumen total exportado.

En segundo lugar, con un 10,9% sobre el total exportado, se encuentra Reino Unido con un descenso de un 16,5% en 2018, posible efecto del 'Brexit' que se refleja especialmente sobre los productos del segmento medio, entre ellos la tapicería. Aunque con menor porcentaje sobre el total, es importante destacar el aumento de las exportaciones a Portugal, que se ha convertido en el tercer destino del mueble fabricado en Murcia con un importante crecimiento del 28,3% durante el año 2018. En el 4º puesto está Argelia, con un importante descenso del 35,2%.

Compras de Argelia

A pesar de las restricciones y barreras a la importación de muebles por parte de Argelia, que afectan a diferentes partidas del sector, el mobiliario destinado a proyectos hoteleros no tiene arancel gracias a las medidas del gobierno del país norteafricano para apoyar el desarrollo del turismo. En este sentido, los fabricantes de Murcia de mobiliario para proyectos hoteleros y espacios públicos tienen posibilidades de crecer en sus ventas a Argelia a través de este canal.

Países Bajos, Arabia Saudí e Irlanda también han aumentado sus compras de mueble de Murcia en 2018, situándose entre los diez primeros destinos del 'ranking'. Por otra parte, Kuwait, China y Bélgica (puestos 6, 7 y 8 del 'ranking') han disminuido sus importaciones de mueble fabricado en la Región de Murcia durante el pasado ejercicio. Asimismo, las ventas de Murcia a Rusia disminuyeron un 34%, bajando hasta la decimosegunda posición del 'ranking'.