'Radar falso', el truco que usa la DGT en las carreteras sin que tú lo sepas

'Radar falso', el truco que usa la DGT en las carreteras sin que tú lo sepas

El director de la Dirección General de Tráfico ha reconocido que se usan cajas vacías que no llevan cámaras en su interior para que los conductores reduzcan la velocidad

LA VERDAD

La Dirección General de Tráfico (DGT) utiliza 'cajas' vacías en las que no se incluye el radar de tráfico para lograr que los conductores reduzcan la velocidad en las carreteras sin necesidad de que la DGT tenga que invertir tanto dinero en los costosos aparatos.

Ha sido el propio Pere Navarro, director general de Tráfico, el que ha contado en una entrevista con Europa Press que «con solo el cartel de aviso de radar surte efecto» la señalización que busca que los conductores reduzcan la velocidad para así evitar accidentes. El director de la DGT asegura que «el objetivo es que la gente aminore la velocidad y no poner denuncias».

En este sentido, y dado que esta medida se demuestra que da resultados, la DGT no tiene previsto lanzar «grandes planes de expansión de radares», aunque desde Tráfico sí se prevé continuar poniendo radares en tramos que puedan ser «útiles para la seguridad de los conductores».

Margen de error de los radares

Con respecto al margen de error que tiene un radar, motivo de recurso en los tribunales por parte de varios denunciados, Navarro no descarta que los radares que se vayan a colocar en las carreteras tengan un porcentaje distinto: «Si hay que dar más margen, se da más margen y no pasa nada, lo que queremos es evitar discusiones evitables».

En la actualidad, los radares aplican un margen de error de 5 km/h si el exceso de velocidad es menor de 100 km/h, y del 5% cuando es de más de 100 km/h, siempre y cuando el radar sea fijo.

Pero si se trata de un radar móvil, los márgenes de error son de 7 km/h en velocidades menores de 100 km/h y del 7% para más de 100 km/h.

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