Los cambios de la DGT en el examen de conducir a partir de 2019

Los cambios de la DGT en el examen de conducir a partir de 2019

Se modificarán los plazos, las edades y los exámenes y se utilizará la tecnología

LA VERDAD

La Dirección General de Tráfico (DGT) va a introducir cambios sobre el examen del carnet de conducir a partir del 1 de julio de 2019. Así figura en el borrador del Real Decreto que modificará el Reglamento General de Conductores.

A partir del año que viene, será obligatorio superar una formación presencial de ocho horas para obtener cualquier permiso de conducir. Este curso tratará sobre los colectivos vulnerables (peatones, motoristas y ciclistas), los factores de riesgo (drogas, velocidad o alcohol), las distracciones (por ejemplo, el teléfono móvil), la utilización de sistemas de seguridad (cinturón, casco o sistema de retención infantil) y otras normas de circulación.

En definitiva, el objetivo será «sensibilizar sobre las graves consecuencias que tienen los accidentes de tráfico y la responsabilidad del conductor en los mismos» y se incluirán testimonios de víctimas de accidentes. No obstante, en algunos casos no será necesario realizar esta formación:

1. Conductores que soliciten el permiso de clase C y sean titulares de un permiso de clase C1.

2. Conductores que soliciten el permiso de clase D y sean titulares de un permiso de clase D1.

3. Conductores que soliciten el permiso de clase C1+E, C+E, D1+E ó D+E y ya sean titulares de alguno de estos permisos.

Más sobre la conducción

Examen práctico

La DGT también cambiará los plazos mínimos entre una convocatoria y otra. De este modo, entre la primera y la segunda convocatoria deben transcurrir al menos quince días naturales. En caso de requerir una tercera convocatoria, deben mediar 30 días naturales y a partir de la cuarta convocatoria serán necesarios 20 días naturales. Además, entre un examen y otro el alumno deberá asistir a cinco clases de conducir.

Examen teórico

Se podrán acompañar las preguntas con vídeos, lo que hará que se amplie el tiempo disponible para realizar la prueba. Además, el porcentaje de error de las preguntas se reducirá al 10%.

Uso de GPS en motos

Los aspirantes que se examinen para obtener el permiso A1 o A2 deberán acudir con casco homologado, guantes, chaqueta y pantalones para montar en moto y botas de cuero. Se podrá utilizar el GPS en caso de no poder recibir las indicaciones a través del intercomunicador.

Edad mínima

Quienes posean el Certificado de Aptitud Profesional (CAP) y tengan al menos 18 años podrán obtener el permiso de clase C, D, D1, C+E, D+E y D1+E. Para algunos permisos se rebajará la edad mínima de 24 a 21 años.

El permiso de clase B servirá para conducir más vehículos

Este tipo de permiso premitirá conducir, si se tienen dos años de experiencia, automóviles destinados a transportar mercancías de entre 3.500 y 4.250 kilos.

Tests específicos

Para obtener un permiso AM, A1 y A2, la Dirección General de Tráfico establece que será obligatorio asistir a seis horas de clase en las que se abordarán los factores de riesgo que implica la conducción de ciclomotores y motocicletas, las técnicas de conducción y otros elementos de seguridad. La formación, según la nueva normativa de la DGT, será de dos horas para los aspirante a permisos C, C1, D, D1 (camiones y autobuses) y combinados (B+E, C+E, C1+E, D+E y D1+E).