Cómo saber si tienes alguna multa de la DGT por algún radar de tráfico

Un radar de tráfico oculto./LV
Un radar de tráfico oculto. / LV

Si hemos cambiado de residencia y no lo hemos notificado a la DGT nunca sabremos que hemos sido sancionados

LA VERDAD

Pisar el acelerador de más cuando pensamos que no hay ningún radar al acecho o saltarnos un «ceda el paso» porque creemos que nadie nos ha visto son comportamientos que algunos conductores protagonizan porque piensan que saldrán impunes. Pero quizás un radar o un agente de la Guardia Civil haya registrado su imprudencia con la correspondiente sanción. Que no te pille desprevenido, si crees que puedes tener alguna multa ahora puedes saberlo de forma sencilla y rápida.

La multa por un exceso de velocidad captado por un radar móvil tarde unas semanas en llegar a tu domicilio a menos que hayas cambiado de residencia. Si no lo has notificado a la Dirección General de Tráfico (DGT) tardarás demasiado tiempo en enterarte. Esto implica que perderás el derecho a la reducción de la sanción, el importe aumentará y podrías ser e embargado por la Agencia Tributaria.

Para evitar males mayores, la DGT pone a tu disposición el Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico (TESTRA), un sitio web en el que podrás consultar todas tus notificaciones por sanciones de tráfico. Podrás acceder a él sin ningún tipo de certificado o DNI electrónico y de forma gratuita. La búsqueda se puede filtrar por fecha, tipo de notificación, matrícula del vehículo o DNI.

Otra de las herramienta disponibles, también gratuita, es la Dirección Electrónica Vial (DEV) mediante la que los conductores podrán recibir notificaciones de procedimientos sancionadores. La recibirás en el buzón electrónico, en tu e-mail o incluso a través de un SMS.

Información relacionada