La Policía alerta de la 'estafa del CEO'

La Policía alerta de la 'estafa del CEO'
Facebook

Esta técnica de phishing ha ocasionado graves pérdidas a muchas empresas, sobre todo en Canarias

LA VERDAD

El fraude del CEO es el último método de los ciberdelincuentes para hacerse con los datos y el dinero de las empresas. Algunas de ellas han perdido hasta un millón de euros, especialmente en Canarias. Según explica la Policía Nacional a través de Twitter, los estafadores actúan a través del correo electrónico. Eligen como destinatarios a los empleados que tienen acceso a los recursos económicos y financieros de la compañía y se hacen pasar por el CEO de su empresa, esto es, el director general. Antes de llevar a cabo esta modalidad de phishing, los criminales instalan malware en el ordenador de su futura víctima para saber su nombre, cargo y correo electrónico.

En el cuerpo del mensaje, el supuesto jefe le indica que debe realizar una operación financiera confidencial urgentemente. Para ello, pide que el envíe el saldo de las cuentas corrientes y que realice algunos movimientos.

Twitter

Si todo sale según las previsiones de los timadores, el destinatario responderá el correo siguiendo las instrucciones del falso CEO. Con gran facilida, los criminales conseguirán los datos financieros confidenciales de la empresa, ordenarán transferencias a cuentas controladas por ellos y, en consecuencia, ocasionarán grandes pérdidas a la compañía.

Ante un correo electrónico de estas características debemos desconfiar, no enviar ningún tipo de información y contrastar el correo recibido con nuestro CEO a través de una llamada telefónica o cualquier otro medio.

Otras estafas