Los 6 municipios de la Región de Murcia que tendrán wifi gratis el año que viene

Los 6 municipios de la Región de Murcia que tendrán wifi gratis el año que viene

La Unión Europea financiará con 15.000 euros la instalación de una red wifi en espacios públicos

LA VERDAD

Seis municipios murcianos activan hoy la cuenta atrás para la llegada de la conexión wifi a sus plazas, bibliotecas, museos, parques y centros de salud. Se beneficiarán así, junto a más de 500 municipios de todo el país, del programa 'Wifi4EU', que ha puesto en marcha la Unión Europea (UE) para que la conexión de alta velocidad se instale en los espacios públicos de miles de localidades de UE, con una velocidad mínima de 30 Mbps.

Los vecinos de Abarán, Blanca, Cehegín, Ceutí, La Unión y Lorca podrán navegar por internet en plena calle en 2020 y al menos durante los tres años siguientes. Sus ayuntamientos tienen un plazo de 18 meses para hacer efectiva la nueva medida y es que estos se encargarán de elegir la compañía que instalará la conexión y el operador responsable de la Red. También deberán asegurar su mantenimiento aunque la Unión Europea supervisará a distancia el proceso.

La convocatoria para estas ayudas se abrió el pasado 4 de abril y se cerró tan solo un día más tarde. En 24 horas, más de 10.000 municipios de toda la Unión Europea presentaron su solicitud y el 98% de ellos lo hicieron durante el primer minuto, según Bruselas. Finalmente, 3.400 municipios de la UE, de los que 510 son españoles, se beneficiarán de un presupuesto que ronda los 120 millones de euros. No obstante, aun quedan dos convocatorias más en las que los ayuntamientos podrán efectuar su solicitud. Una de ellas será este mismo año.

Información relacionada