Borrar
La alcaldesa y responsables de Alsa, en el interior de uno de los nuevos vehículos.

Ver fotos

La alcaldesa y responsables de Alsa, en el interior de uno de los nuevos vehículos. p. Sánchez / agm

Los autobuses urbanos tendrán wifi y una aplicación avisará de sus horarios en tiempo real

La empresa concesionaria renueva cuatro vehículos de la flota; van equipados con motores diésel de última generación menos contaminantes

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 8 de febrero 2019, 01:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La modernización del transporte urbano en Cartagena comenzó ayer con la renovación de cuatro autobuses. Los nuevos vehículos, además de ser más respetuosos con el medio ambiente, según la empresa concesionaria del servicio, Alsa, están adaptados para personas con movilidad reducida y ciegas. Además, en un futuro cercano, incluirán conexión wifi y habrá una aplicación móvil que avisará de sus horarios en tiempo real. Así lo anunció ayer la alcaldesa, Ana Belén Castejón, que acompañada por el director de Alsa en la zona del Mediterráneo, Valeriano Díaz, dieron a conocer los detalles de los nuevos coches, en un acto de presentación celebrado en la Plaza del Ayuntamiento. La inversión realizada es de 1,6 millones de euros.

Los cuatro nuevos vehículos están equipados con motores diésel de última generación, que consumen un 20% menos de combustible. Además, tienen la acreditación Euro 6, que otorga la Unión Europea a los vehículos que emiten menos contaminantes a la atmósfera, dijo Díaz a 'La Verdad'.

Los números

  • 57 son los autobuses que forman parte de la flota que circula por la ciduad.

  • 30 de los conductores de la plantilla de la empresa concesionaria son mujeres.

La concesionaria estudia la posibilidad de incorporar próximamente, autobuses eléctricos a la flota que recorre la ciudad, aunque se trata de una opción que está aún en estudio. Actualmente, hay ocho híbridos «y aunque estos cuatro nuevos no lo sean, contaminan menos que un coche de gasolina», añadió el director de la empresa.

Nuevas líneas en estudio

Así, Cartagena tiene una flota compuesta por 57 autocares urbanos, que no sobrepasan los cuatro años de antigüedad. De ellos, treinta son conducidos por mujeres. Los nuevos vehículos serán destinados a las líneas con mayor números de usuarios mayores y con necesidades especiales de movilidad, aunque estas no fueron especificadas ni por la empresa concesionaria ni por la alcaldesa, «pues estamos estudiando cuáles son», detalló Castejón.

Lo que también están evaluando es el impacto económico y presupuestario, que conllevaría la implantación de nuevas líneas, como por ejemplo la que uniría Los Dolores y Santa Ana, muy demandada por los vecinos de la zona. En este sentido, Castejón dijo que está muy interesada en que este servicio, finalmente, se pueda poner en marcha.

Sobre la instalación de un sistema de conexión wifi en los autobuses, la regidora añadió que es una petición expresa que ha realizado a la empresa y que pronto podrá ser una realidad, «para hacer del trayecto aún mucho más ameno» a los viajeros que quieren conectarse a internet.

También lo será la aplicación que ultima Alsa para comprar billetes, consultar horarios, seleccionar asientos, conseguir descuentos y pagar con tarjeta de crédito. Será presentada oficialmente en breve. Asimismo, habrá más paneles informativos electrónicos en las paradas, que informan sobre los horarios. Ahora hay nueve repartidos por la ciudad.

5, 2 millones de usuarios

Según datos de la empresa concesionaria, 5.200.000 viajeros usaron este servicio público en Cartagena durante el año pasado. Este número ha crecido a un ritmo del 6% anual desde 2016, mientras que la media del resto de ciudades es de tal solo el 2%. El incremento es debido a diferentes circunstancias, entre ellas, a la nueva línea de la zona oeste, a los autobuses que llegan al Hospital Santa Lucía y a la puntualidad, aseguraron.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios