Borrar
Un agente realiza un control de alcoholemia, en una imagen de archivo. Mariscal / EFE

Falsos positivos en pruebas de alcoholemia: estos son los motivos más comunes para que pase

Puede parecer algo descabellado, pero es posible aunque no hayas consumido ni una gota

Ana de Dios

Jueves, 26 de diciembre 2024, 12:11

Comenta

Que te hagan una prueba de alcoholemia cuando no has tomado ni una gota puede hacer que te sientas tranquilo, pero déjame decirte que, a pesar de no haber probado ni una cerveza en semanas, es posible que no des 0,0. Y aunque pueda parecer algo descabellado, es más común de lo que crees.

De hecho, hace unos meses, una joven (@sotirules) compartió en su perfil de TikTok la insólita experiencia que vivió durante un control de alcoholemia. Después de realizarlo, el agente le comentó que había dado 0,11, pero, como estaba por debajo del límite permitido, podía continuar. Sin embargo, lo que extrañó a la chica fue que regresaba del trabajo y no había tomado ninguna bebida alcohólica. Posteriormente, recordó que había consumido carne picada que posiblemente estaba cocinada con cerveza, lo que podría haber causado el falso positivo.

Por ello, es importante tener en cuenta que los falsos positivos en pruebas de alcoholemia pueden ocurrir por diversas razones: desde la ingesta de ciertos alimentos y medicamentos hasta problemas técnicos con los dispositivos utilizados.

No solo las pruebas de alcoholemia pueden generar confusiones; las pruebas de detección de drogas también son susceptibles a falsos positivos. Medicamentos como el ibuprofeno, la bromfeniramina, el bupropión, la clorpromazina, la clomipramina o el dextrometorfano pueden interferir en los resultados. A esto se suman ciertos alimentos, como pan y pasteles, semillas de cáñamo, suplementos alimentarios o incluso frutas como el durián, que también pueden dar lugar a falsos positivos.

Qué alimentos y productos pueden provocar un falso positivo

Alimentos fermentados y bebidas no alcohólicas

-Alimentos fermentados: Algunos alimentos como el pan, la pizza y ciertas frutas contienen pequeñas cantidades de alcohol residual que pueden dejar rastros en la boca.

- Bebidas no alcohólicas: Zumos de frutas, como los de uva o manzana, pueden contener trazas de alcohol debido a procesos de fermentación. Estos alimentos y bebidas pueden ser la causa de resultados falsos positivos en las pruebas de alcoholemia.

Medicamentos y productos de higiene

- Medicamentos: La ingesta de medicamentos como el ibuprofeno, la penicilina y algunos analgésicos puede interferir con los resultados de las pruebas de alcoholemia. Estos medicamentos contienen sustancias que pueden ser detectadas por los dispositivos utilizados, lo que lleva a resultados falsos positivos.

- Productos de higiene: Algunos colutorios y enjuagues bucales, que contienen alcohol en sus fórmulas, también pueden alterar los resultados de las pruebas de alcoholemia.

Además, es importante considerar que problemas técnicos o una calibración incorrecta de los dispositivos pueden generar resultados falsos positivos. Por ello, es fundamental que las autoridades utilicen equipos en buen estado y realicen mantenimientos regulares.

Qué hacer si das un falso positivo

Los falsos positivos en las pruebas de alcoholemia pueden acarrear graves consecuencias para los conductores. Por ello, si hemos consumido algún tipo de alimento o bebida con bajo contenido alcohólico, o algún elixir o enjuague bucal o bien estamos tomando medicamentos, es fundamental informar al agente de policía de tales hechos. De esta manera, nos realizarán una segunda prueba y evitaremos que nos sancionen o nos culpabilicen en un accidente de circulación o, incluso, que nos sea imposible pedir una indemnización por un accidente de tráfico.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Falsos positivos en pruebas de alcoholemia: estos son los motivos más comunes para que pase

Falsos positivos en pruebas de alcoholemia: estos son los motivos más comunes para que pase