La OCU explica cómo ahorrar hasta 250 euros en la factura de la luz

La OCU explica cómo ahorrar hasta 250 euros en la factura de la luz

La electricidad es la energía más cara que consumimos en nuestros hogares

LA VERDAD

Llegar a fin de mes es todo un reto para muchas familias. La hipoteca, la manutención de los hijos y las facturas forman parte del quebradero de cabeza de los ciudadanos mes a mes. Es precisamente la factura de la luz la energía que más cara le sale a los hogares españoles. Para recortar el importe final la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha reunido cinco consejos prácticos que conviene aplicar.

1. Revisa tu tarifa y la potencia

La OCU recomienda contratar una tarifa con discriminación horaria. Esto implica que el precio será más bajo durante 14 horas al día, y más caro durante las restantes. Por otro lado, puede que al reducir la potencia contratada tengas suficiente energía para toda la casa. Ten en cuenta que si restas 1 kW podrás ahorrar unos 50 euros al año.

2. Haz un buen uso de los electrodomésticos

La lavadora, el horno y la vitrocerámica son algunos de los electrodomésticos que más electricidad consumen en el hogar. Por eso la OCU recomienda separar la ropa por colores y en función de la suciedad para poder usar el programa más frío posible en la lavadora.

Cuando vayas a utilizar el horno, no lo precalientes durante mucho tiempo y apágalo 5 o 10 minutos antes de acabar la cocción. Tampoco abuses de la función grill. Evita situar el horno cerca de la nevera o pon un aislante que los separe. Cuando estés cocinando, trata de abrir la puerta lo menos posible. Procura hornear varios alimentos al mismo tiempo.

En cuanto a la vitrocerámica se aconseja usar cacerolas que se ajusten al tamaño de la placa, procurando taparlas. Saca los alimentos de la nevera un rato antes de cocinarlos, baja la calefacción mientras cocinas y apaga la cocina un poco antes de terminar la cocción.

3. Instala regletas con interruptores

La televisión, el ordenador, el microondas y la cafetera son electrodomésticos que solemos mantener en modo stand-by. Esta modalidad de consumo silencioso suele rondar los 375 kWh, equivalentes a unos 60 euros anuales. No olvides desenchufar los cargadores cuando no los estés usando.

4. Cambia tus electrodomésticos por otros más eficientes

Si el aparato se está acercando al final de su vida útil sustituirlo por otro nuevo será más rentable. Ten en cuenta que los grandes electrodomésticos duran doce años aproximadamente y los pequeños, unos ocho o nueve.

5. Apuesta por el autoconsumo

La OCU recomienda la instalación de kits fotovoltaicos. Así podrás producir tu propia energía eléctrica. Se calcula que las familias que consumen unos 5.7000 kW/h al año ahorrarán 700 euros en su factura.