El cambio de normativa de la DGT que te puede costar una multa
Las modificaciones en el Reglamento General de Vehículos que entraron en vigor el 1 de enero de 2022 y que pueden suponer sanciones económicas
La Verdad
Miércoles, 5 de enero 2022, 01:04
Con la llegada del 2022, el Reglamento General de Vehículos sufre unas modificaciones que afectan a la normativa que deben cumplir los automóviles para poder circular de forma legal. La DGT lleva a cabo estos cambios que afectan, sobre todo, a aquellos vehículos que se encuentran al final de su vida útil.
El objetivo de estos cambios en ley es acabar con aquellos coches que fueron dados de baja temporal y que siguen circulando por las vías con normalidad. Estos vehículos se encuentran exentos de pagar impuestos y seguro. Con el nuevo cambio de normativa, aquellos usuarios que no soliciten la prórroga de la baja después de un año de inactividad, verán como el coche pasa a volver a estar en activo y, por lo tanto, el propietario deberá pagar todas las tasas necesarias para su circulación. Para solicitar la prórroga de la baja del coche, esta se debe realizar en la Jefatura de Tráfico, dos meses antes de la finalización. Un cambio en la normativa, que puede conllevar multas si el coche circula sin todo en regla.
Los coches que fueron declarados siniestro total, también sufren cambios con esta normativa, ya que estarán obligados a superar la ITV para poder volver a circular de manera legal. De esta forma, se comprobará que el vehículo está reparado correctamente y que se encuentra en perfectas condiciones para circular y, por lo tanto, no supone un riesgo. También se convierte en un cambio para aquellos que compren un coche de segunda mano, ya que constará que el vehículo sufrió un accidente.
Con el cambio de normativa, los coches que lleven más de 10 años sin pasr la ITV ni estar asegurados, se podrán dar de baja definitiva. Si este vehículo se quiere volver a dar de alta, es necesario que el propietario del coche acredite el cumplimiento de los requisitos para circular.