¿Cuándo cambian la hora? El horario de verano llega pronto

¿Cuándo cambian la hora? El horario de verano llega pronto
ABC

A pesar de la propuesta de la Comisión Europea seguiremos cambiando las manecillas del reloj, al menos hasta 2021

LA VERDAD

Como cada último domingo del mes de marzo, este año los relojes volverán a cambiar la hora. De este modo, la madrugada del 30 al 31 de marzo, a las 02:00 serán las 03:00 horas. Se retrasan así las agujas del reloj y se da paso al horario de verano. En las Islas Canarias el cambio de hora se producirá a las dos de la madrugada, momento en el que las manecillas avanzarán hasta las 02:00 horas. Esa noche, los españoles dormiremos una hora menos aunque habrá anochecido antes. Pero esta no es una práctica exclusivamente española, también la adopta el resto de Europa, medio centenera de países de Sudamérica, África y algunas zonas de Estados Unidos y Canadá. El objetivo es aprovechar mejor la luz solar para alcanzar una mayor eficiencia energética.

No obstante, el de este año podría ser uno de los últimos cambios de hora que se produjeran en nuestro país y en el resto de la Unión Europea. Una consulta pública entre más de cuatro millones de ciudadanos europeos reveló que el 80% de ellos prefiere acabar con este histórico procedimiento. Se abrió entonces el debate en la Comisión Europea para adoptar uno de los dos horarios, de invierno o de verano, para siempre. La falta de acuerdo entre los 28 Estados miembros ha hecho que esta discusión se posponga hasta el año 2021.

Todo sobre el cambio de hora

Dos años, ese es el tiempo que tiene cada país para decidir si prefiere mantener esta costumbre o eliminarla. En el caso español será un comité de 14 expertos el que determine la conveniencia del cambio de hora en base a las consecuencias que pudiera tener. Si los países europeos acuerdan la instauración del horario de invierno, en octubre de 2021 cambiaríamos los relojes por última vez. Si, por el contrario, es elegido el horario de verano, la última modificación horaria se produciría siete meses antes, en marzo de 2021.