Murcia registra el invierno más seco de los últimos 78 años

LA VERDAD

El pasado mes de febrero fue el más seco de los últimos 17 años, con una precipitación media de 1 litro por metro cuadrado (l/m2), según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Además, este mes de febrero fue el quinto más seco de los 79 años de registros y el segundo más seco del siglo XXI detrás del de 2002 (0,1 mm), además de tener un carácter cálido y elevada amplitud térmica.

Las temperaturas máximas y mínimas en la Región tuvieron caracteres bien distintos, con máximas de 17,5 grados de media, la segunda más elevada del siglo XXI, y mínimas de 4,0, ambos valores son los cuartos más bajos de este siglo, según la Aemet.

Con respecto al año hidrológico, las precipitaciones acumuladas en la Región desde el 1 de octubre de 2018 hasta el 28 de febrero de 2019 fueron de 144 l/m2 y suponen el 94% del valor de la media para el mismo periodo. Octubre fue húmedo y noviembre muy húmedo, pero diciembre, enero y febrero tuvieron caracteres muy secos, resultando un invierno extremadamente seco, con tan solo 9,5 l/m, el más seco de toda la serie de 78 años.

El episodio primaveral continuará en la Región hasta mediados de la próxima semana y dejará máximas que en la ciudad de Murcia podrían llegar a los 27º, según el portavoz de la delegación territorial de Aemet, Luis Bañón.

A mediados de la próxima semana la situación cambiará por la entrada de una borrasca que dejará aire frío en la zona sur, lo que supondrá un descenso de las máximas. El frente podría dejar también precipitaciones, aunque de carácter débil, el jueves y viernes.