Los hosteleros de la Región consideran que el horario de verano beneficiaría a sus negocios

Los hosteleros de la Región consideran que el horario de verano beneficiaría a sus negocios

Una experta de la UMU en cronobiología apuesta por atrasar el reloj en invierno, debido a que afecta menos a los ritmos circadianos

MINERVA PIÑERO Murcia

Acabar con el cambio de horario o mantenerlo como hasta ahora. Este es el debate que ayer reavivó la Comisión Europea, tras anunciar una propuesta para dejar de cambiar la hora dos veces al año. En este contexto, María Ángeles Bonmatí, investigadora en el Laboratorio de Cronobiología de la Universidad de Murcia (UMU), asegura que «debería mantenerse el horario de invierno». La razón es sencilla: «En verano, al estar expuestos a más luz hasta más tarde, nos vamos a dormir también más tarde; este hecho afecta a los ritmos circadianos», explica esta experta en materia de sueño. Pese a irnos más tarde a la cama, «aquí, en España, nos tenemos que levantar a la misma hora que en otros lugares y el tiempo de sueño se reduce».

Ese desajuste en los ritmos circandianos -por la disminución de las horas de sueño- se traduce, según explica la investigadora, «en una cronodisrupción». Las consecuencias de este proceso «afectan directamente a nuestro rendimiento físico, académico e intelectual», cuenta. Por esta razón, su laboratorio considera que debería mantenerse el horario de invierno, ya que «es el más acorde con la hora solar que nos corresponde».

«Con el huso de Alemania»

La especialista también recuerda que en España «llevamos una hora de adelanto que realmente no nos corresponde». Y alerta de que «vamos con el huso horario de Alemania, cuando nos correspondería ir con el huso de Portugal e Inglaterra».

Acabar con los cambios de hora también tendría repercusiones en la economía y, en concreto, en el sector hostelero. En este caso, «por la zona en la que vivimos y por el clima que tenemos, sería mejor mantener el de verano», explica Juan José López Escolar, presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería y Alojamientos Turísticos de Cartagena y su Comarca (Hostecar). Cuantas más horas de luz, «más sale la gente a la calle y más se consume», aclara. Esta es la razón por la que «preferiríamos que se impusiera el horario de verano; tenemos la sensación de que conllevaría más horas de consumo y más ventas, aunque de momento no es un tema que nos hayamos planteado seriamente». En invierno, en cambio, «anochece a las seis de la tarde y la gente suele pasar más tiempo dentro de casa», añade Juan José López.

La Federación Regional de Empresarios de Hostelería y Turismo (Hostemur) también se decantaría por el horario de verano. «Pero lo que está muy claro es que esto no se puede cambiar de la noche a la mañana sin analizar los horarios laborales en España», subraya el presidente de esta entidad, Jesús Jiménez. Añade que, «para nuestro sector turístico, el horario de verano es más interesante y más productivo que el de invierno».

Asimismo, este profesional recuerda que España «ya tiene una ventaja competitiva desde que adoptamos el uso horario de Berlín en los años cuarenta, no el de Greenwich, que sería un hora menos». Por esta razón, «tenemos muchas más horas solares que el resto de Europa».

Opiniones entrecruzadas

Las opiniones se entrecruzan en la calle. Mientras que para algunos es más cómodo el huso horario de invierno, como para José Antonio Costa, ingeniero de Telecomunicaciones que señala que «es más importante levantarse pronto por la mañana y sentirse activo, con energía, desde horas tempranas», mientras otros afirman que «el invierno da más pereza». Así piensa Juan Miguel Vidal. Este administrativo especializado en temas logísticos admite que cuanto antes anochece «menos cosas hago». Explica que «al salir del trabajo me gusta ir a correr; en invierno, como cuando termino ya es de noche, hago muchas menos actividades». Ambos coinciden en que «lo que sí es un engorro es que cambien la hora dos veces al año».

Una afirmación que Alberto Hérnandez no comparte. A sus 19 años, este estudiante de Derecho no tocaría nada. Explica que «aunque no satisface el objetivo de ahorrar luz, ya que al final gastamos más en aire acondicionado y en calefacción, creo que sí nos beneficia y nos ayuda a adaptarnos mejor a nuestros horarios, estudies o trabajes». Supone que, si tuviera que elegir, preferiría el horario veraniego.

La calle opina

Leandro Nicolás | Empleado «El cambio de horario nos afecta a todos»

«Modificar los horarios afecta al estado de ánimo de las personas, nos afecta a todos», explica Leandro Nicolás. «Habría que poner alguna solución; siempre he estado en desacuerdo con el cambio», comenta. Trabaja en una empresa inmobiliaria.

Valentina Ionita | Limpiadora «Prefiero el verano por las horas de luz»

Desde Santomera, esta empleada piensa que «creo que me quedaría con el de verano por las horas de luz, aunque no es algo que haya pensado mucho». Tiene la percepción de que «si implantásemos el horario de invierno aprovecharía menos el tiempo, vaya».

Miriam Hernández | Estudiante «Escogería el horario de invierno, supongo»

«No estoy de acuerdo con la opción de mantener siempre el mismo horario». Así piensa esta estudiante de Medicina. A sus 23 años, explica que «supongo que elegiría el de invierno, aunque no es una cuestión que me haya planteado seriamente».

Juan Miguel Vidal | Administrativo «Modificar la hora cada año es un engorro»

Este joven murciano asegura que «más que una herramienta útil, creo que tener que cambiar la hora dos veces al año es un jaleo». Comenta que «por mi trabajo y aficiones, ya que me gusta salir a correr, prefiero el verano. En invierno, como anochece antes, parece que da todo más pereza».

José Antonio Costa | Ingeniero «Apostaría por el horario de invierno»

A sus 23 años, José Antonio Costa, graduado en Ingeniería Industrial, considera que «tengo que claro que si tuviera que elegir apostaría por el horario de invierno». Añade que «me parece bien que la Comisión Europea haya lanzado esta propuesta para ver cómo reaccionamos».

Alberto Hernández | Estudiante «Preferiría disfrutar de más horas de luz»

Si este estudiante de Derecho tuviera que elegir, «me decantaría por el horario de verano todo el año, ya que disfrutaríamos de más horas de luz, lo que nos permitiría desarrollar más actividades de ocio. Aún así, yo mantendría el cambio de horario, lo dejaria como está».

Más información

Temas

Turista