Un abogado explica por qué siempre debes pedir el ticket en un bar o restaurante: puedes evitar problemas
Estos pequeños papeles suelen acabar en la basura, pero hay razones, más allá de las económicas, por las que tendrías que conservarlos
Ana de Dios
Jueves, 5 de diciembre 2024, 10:39
Al realizar una compra en una tienda, supermercado o en un bar, lo más común es que te entreguen un ticket que certifique que has pagado por lo que has adquirido o consumido. Sin embargo, en muchas ocasiones, apenas nos lo entregan lo tiramos a la basura, lo olvidamos en nuestro bolso o bolsillo, e incluso ni siquiera lo aceptamos. Esto puede llegar a ser un error.
Estamos más acostumbrados a guardar aquellos tickets que reflejan la compra de una prenda de ropa u otro artículo, ya que el comprobante es fundamental para poder realizar una devolución si el producto no nos convence.
Una vez finalizada cualquier compra, es fundamental revisar el ticket, especialmente en compras de varios artículos, para comprobar que no ha habido errores y, por consiguiente, un aumento en el coste final. El Banco de España también recomienda pedir una copia del comprobante cuando el pago se efectúe con tarjeta, para evitar cualquier tipo de problema económico que pueda perjudicar al cliente. Hay que tener en cuenta que uno de los principales riesgos de este tipo de pagos, especialmente los 'contactless', es que se realiza sin necesidad de introducir el código PIN de la tarjeta. Este mecanismo, tan rápido, automático y cómodo, provoca que ni siquiera se preste atención al proceso de compra, por lo que es posible que el importado pagado sea superior al que realmente deberías haber abonado.
Pero el ámbito económico o las devoluciones no son los únicos motivos por los que deberías pedir y guardar los tickets que reflejan una compra o una consumo. El abogado Víctor Jiménez, especialista en siniestros de tráfico, incapacidades y responsabilidad civil, compartió en su cuenta de Threads la razón por la cual deberías pedir este comprobante en un bar, cafetería o restaurante.
«Es la hora del almuerzo y acudes a cualquier bar o cafetería. ¿Pregunta habitual? '¿Quiere ticket?' Por supuesto que lo quiero, y además es su obligación de entregarlo», señala este profesional. El motivo, explica, es la «seguridad alimentaria en caso de intoxicación», algo de lo que muchos no se percatan.
Qué hacer si sufres una intoxicación alimentaria
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recuerda a todos los consumidores que, sea cual sea la causa de la intoxicación, tienen derecho a reclamar una compensación. Esta debe incluir, al menos, el número de días en los que el afectado no ha podido acudir al trabajo, ya sea por estar de baja o por el cuidado de un familiar directo, especialmente si es un niño o una persona mayor. Para poder solicitarlo, además del ticket, es necesario obtener un informe médico que recoja la fecha y la gravedad de los síntomas de la intoxicación, así como una parte médico de baja.