Borrar
Encuentro de la Virgen de los Dolores, el Jesús Nazareno y San Juan Evangelista en la mañana del Viernes Santo. Fernando Mula
Semana Santa de la Región de Murcia

Águilas conmueve con una Semana Santa solemne y repleta de momentos únicos

Emoción ·

Tras la celebración de la Patrona el pasado viernes, hoy se reanudan las procesiones

EFQ

Domingo, 2 de abril 2023

Comenta

Cultura, tradición, tipismo y patrimonio se dan la mano en la Semana Santa de Águilas, una fiel representación de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo, que incorpora influencias marineras y de la tierra y que despierta cada año la atención y el interés de numerosos visitantes. La iglesia de San José se convertía un año más en el escenario del inicio de la Semana Santa aguileña el pasado jueves. El pregón corrió a cargo del delegado episcopal de Enseñanza, José Ruiz, que lo pronunció, como marca la tradición, en el transcurso de la Serenata que el Patronato Musical Aguileño ofrece a la Virgen de los Dolores, Patrona de Águilas, que el viernes vivió su festividad. La jornada comenzó con la tradicional ofrenda floral a la que siguió una exitosa Feria de Día organizada por la vocalía de Juventud de la Cofradía de Nuestra Señora Virgen de los Dolores, Nuestro Padre Jesús del Prendimiento y la Oración en el huerto. Ya por la noche, la imagen salió en procesión bajo su hermoso palio por las calles abarrotadas de Águilas.

Tras la celebración del día de la Patrona, hoy Domingo de Ramos, tiene lugar la conocida procesión de las palmas, con las imágenes de Jesús en la borrica y Virgen de la Estrella, portada a hombros por el pueblo hebreo.

El Miércoles Santo, Águilas se emociona con la Procesión del Prendimiento, la Oración en el Huerto y Santiago Apóstol y la Virgen de la Santísima Amargura, que recorrerán las calles de la localidad.

El Jueves Santo, destaca la popularmente conocida como procesión del Silencio, una de las de mayor recogimiento y austeridad. A partir de las doce de la noche, el Cristo de la Agonía completa su itinerario bajo el único sonido de tres tambores y la solemne mirada de toda una ciudad.

El Viernes Santo arranca con el tradicional Vía Crucis. Uno de los momentos más esperados tiene lugar a las 10 de la mañana con el sagrado encuentro entre las Cofradías de Nuestra Señora Virgen de los Dolores, Nuestro Padre Jesús Nazareno y San Juan Evangelista en la confluencia de las calles Luis Prieto y Juan Carlos I, una estampa que se clava en la retina de los presentes por su belleza y que sirve de preámbulo para el inicio de la procesión en la que toman parte el Cristo del Prendimiento, Ntro. Señor Jesús de la Columna, Ntra. Señora Virgen de los Dolores, Ntro. Padre Jesús Nazareno, San Juan Evangelista, Santa Mujer Verónica y Cristo del Consuelo.

Llegada la noche tiene lugar la procesión del Santo Entierro con salida desde la plaza de España y la participación del Santísimo Cristo de la Sangre, Santo Sepulcro y Ntra. Señora Virgen de los Dolores. Se incorporarán en la plaza del Caño las imágenes de María Santísima de la Soledad, Virgen de la Piedad, Cristo de la Misericordia, San Juan Evangelista, Santa Mujer Verónica.

Águilas despide su Semana Santa por todo lo alto con la procesión del Domingo de Resurrección el próximo 9 de abril. El cortejo, protagonizado por el Santísimo Cristo Resucitado, recorre las calles de la localidad, protagonizando finalmente el emotivo encuentro con la Virgen de la Esperanza, junto a la parroquia del Carmen. El color y la alegría ponen el broche de oro a una Semana Santa aguileña inigualable y única.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Águilas conmueve con una Semana Santa solemne y repleta de momentos únicos

Águilas conmueve con una Semana Santa solemne y repleta de momentos únicos