Borrar

Los pacientes con espasticidad denuncian el «trato infantil»

La sobreprotección o la desconfianza a nivel profesional son otros estigmas que afectan a las personas con una discapacidad causada por esta enfermedad

REDACCIÓN

Lunes, 11 de enero 2016, 16:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Para conocer los efectos sobre el bienestar de las personas con espasticidad, las posibles variables mediadoras y las diversas estrategias de afrontamiento que pueden contribuir a reducir los efectos de la estigmatización, la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y la Asociación Convives con Espasticidad han realizado una investigación cualitativa que ofrece una panorámica de la realidad que viven las personas con esta enfermedad. «Sus conclusiones nos sirven de brújula para saber hacía donde dirigirnos y para crear servicios y recursos de utilidad que cubran las necesidades reales de este colectivo», dice Claudia Tecglen, presidenta de Convives con Espasticidad. El equipo investigador está formado además por dos miembros del Departamento de Psicología Social y de las Organizaciones de la UNED Fernando Molero y Cristina García Ael.

La conclusión del estudio demuestra que los pacientes perciben que la discriminación aumenta a medida que aumenta también su grado de discapacidad. Entre lo que los afectados destacan de forma negativa está el trato infantil que reciben, la sobreprotección o la percepción de rareza entre los demás. Existe también, según ellos, una discriminación sutil o indirecta que se pone de relieve en la desconfianza a nivel profesional, «principalmente en las mujeres lo que deja en evidencia la necesidad de medidas por parte de la sociedad y de las administraciones para favorecer a este colectivo y acabar con la doble discriminación», dice el informe, que contó con el patrocinio de Medtronic Philanthropy.

Con respecto a las dificultades que notan en su cotidianidad están los obstáculos arquitectónicos durante sus desplazamientos, las limitaciones en los recursos sociales y las barreras sociales, siendo la tasa de frecuencia de las tres últimas muy superior en el grupo de mujeres. «Desde el mundo asociativo se debe presionar a las autoridades y administraciones competentes para que tomen medidas y se alcance la accesibilidad universal permitiendo así a los ciudadanos con discapacidad física moverse con libertad independientemente de su grado de discapacidad», afirma Tecglen.

Obtenidos con la colaboración del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y el Centro de Atención a Universitarios con Discapacidad de la UNED (UNIDIS), todos estos datos serán incorporados en otra investigación llamada Los efectos del estigma declarado e internalizado en el bienestar de las personas con discapacidad física, visual y auditiva: formas de afrontamiento, del Departamento de Psicología Social, financiada por el Ministerio de Economía y Competitividad.

«A través de estas investigaciones queremos conocer los factores que pueden contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y ver si estos factores son diferentes para cada tipo de discapacidad. Los resultados ayudarán a diseñar intervenciones específicas y ajustadas a las necesidades de cada colectivo», concluyen los investigadores.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios