

Secciones
Servicios
Destacamos
El partido que mañana protagonizarán el Real Murcia y la AD Ceuta (20.00 horas) es el mejor que ahora puede verse en Primera ... Federación. Segundo contra primero del Grupo 2 con un solo punto de diferencia, el que gane será líder a falta de solo seis jornadas para la conclusión de la Liga. El ascenso directo está en juego. Una tarde de lujo con inmejorables alicientes en la que solo se debería hablar de fútbol. Para eso trabajarán todos los implicados después de que la Comisión Permanente de la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte declarara el encuentro como de alto riesgo.
Eso siempre significa un operativo especial y en el caso del encuentro de mañana tendrá varios aspectos claves con la llegada del equipo visitante esta noche a Murcia, la de su afición al estadio en la jornada de mañana o el despliegue de un centenar de miembros de la Policía Nacional para asegurar que no haya ningún tipo de incidente en un partido de mucha tensión por lo que hay en disputa y por el gran números de aficionados que se esperan. A nivel organizativo, toda la maquinaria está bien engrasada para este tipo de partidos, y con el ejemplo de los encuentros internacionales celebrados hace poco. De ese modo, el mensaje que subrayan las distintas partes más allá de este despliegue especial es el de la concienciación para que la actitud de los presentes sea ejemplar y no haya que lamentar ningún incidente antes, durante o después del partido.
Una llamada reiterada a un comportamiento cívico que también responde al contexto en el que llega este duelo. En el partido entre el Real Murcia y la AD Ceuta de la temporada pasada se denunció ante el Consejo Superior de Deportes (CSD) cánticos racistas en los aledaños del estadio hacia los aficionados visitantes. La Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte propuso entonces una sanción de 4.000 euros y la prohibición de acceso a los recintos deportivos por un periodo de doce meses para dos seguidores del conjunto grana.
90. Es la cifra esperada de seguidores de la AD Ceuta.
100. Es el número de agentes de la Policía Nacional.
25.000. Es la asistencia mínima de aficionados prevista.
18.15 horas Reunión de la afición grana para recibir al equipo.
18.30 horas Llegada al estadio del autobús del Real Murcia.
18.30 horas Apertura de puertas del estadio Enrique Roca.
Este precedente hizo que el club norteafricano se dirigiera a la Delegación del Gobierno en Ceuta, que trasladó la petición de declarar el partido de alto riesgo a Madrid, donde el CSD comunicó a la Delegación del Gobierno en Murcia y a la entidad grana de que el partido tendría esa calificación. La prioridad que quedó clara en ese momento desde las diferentes partes en la organización fue la de concienciar a través de mensajes a la gente para que no haya ningún tipo de insulto xenófobo, racista o que atente contra cualquier persona.
De hecho, el propio Real Murcia informó de eso en un comunicado en el que , según indicó, «hacemos un llamamiento a nuestra afición para que, como siempre, demuestre su compromiso con el deporte y su ejemplar comportamiento en las gradas. Animamos a todos los asistentes a disfrutar del partido con deportividad y respeto, evitando cualquier tipo de cántico, gesto o actitud violenta, racista, xenófoba o intolerante».
Además, hay que recordar que el estadio Enrique Roca está apercibido de cierre tras los incidentes ocurridos el pasado 16 de febrero, cuando el partido ante el Sevilla Atlético tuvo que detenerse por el lanzamiento de varias botellas al terreno de juego. El club fue sancionado con una multa de 2.000 euros por esos hechos y con el apercibimiento de clausura en caso de reincidencia.
El pasado miércoles miembros del club grana se reunieron con la Delegación del Gobierno y el resto de partes implicadas de cara a la celebración del choque como Policía Nacional, Policía Local y Protección Civil para diseñar las medidas de seguridad a llevar a cabo. Se repasó ese antecedente de la temporada pasada y se estableció que a nivel de seguridad habrá un dispositivo mayor también motivado por la gran afluencia de público que se espera en el evento, la que podría ser la mejor entrada de la temporada. En términos numéricos, hasta 100 agentes de la Policía Nacional de distintas unidades formarán parte de ese dispositivo de seguridad, según fuentes de la Delegación del Gobierno.
En ese mismo sentido, la empresa de seguridad del estadio también reforzará los accesos con una mayor cantidad de vigilantes. Además, todos los dispositivos de videovigilancia estarán activados. Hay pleno convencimiento de que el traslado de los autobuses y la llegada al estadio se hará con plena seguridad y el mensaje sigue siendo la prudencia y el buen comportamiento para que no se reproduzca ningún grito racista.
El dispositivo de seguridad se desarrollará durante toda la estancia de la AD Ceuta, desde la llegada del equipo norteafricano esta noche a las 21.00 horas hasta su salida sobre las 23.00 al concluir el encuentro. La llegada mañana al estadio de ambos conjuntos se producirá a partir de las 18.30 horas. Según lo previsto, primero lo hará el Real Murcia y posteriormente llegará la AD Ceuta. La afición murcianista ya está preparando un recibimiento de gran envergadura desde las 18.15 horas para arropar al máximo a los suyos.
También a las 18.30 horas, media hora antes de lo habitual, el estadio abrirá sus puertas para que los aficionados puedan acceder sin problemas y sin prisa y para que se pueda realizar el control de seguridad correspondiente a los asistentes. Igualmente, hay que señalar que desde las 17.00 horas la Federación de Peñas del Real Murcia (FEPEMUR) organizará una previa en su sede con sorteos o música.
En lo referente al Ceuta, se cuenta con la visita de 90 seguidores en viaje organizado. Como también se prevé en un partido de estas características, en la cita de mañana se realizará la separación entre la afición local y la visitante en zonas distintas del Enrique Roca. El autobús que transportará a ese casi centenar de personas se dirigirá directamente al acceso del estadio en el que serán ubicados. Ya en la grada, en ese sector destinado a la afición rival contarán con baños y cantina propia.
Noticia relacionada
Llegado ya el momento en el que arranque el choque, el protagonismo se dirigirá al terreno de juego con los dos equipos en una cita con mucho en juego, con la máxima seguridad posible y con mucha concienciación para evitar incidentes pasados para que la única noticia al terminar la noche sea lo que hagan los jugadores sobre el campo. En la lucha por un ascenso directo, también se espera un ambiente ejemplar en las gradas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.