Los planes de Goiria: cinco fichajes más y tres cambios de cromos para el Real Murcia
Dos centrocampistas, un extremo y otro par de delanteros son las prioridades del vasco, que también busca un lateral, un central y un portero sub-23
A falta de mes y medio para que arranque de forma oficial la temporada 2025-26 con la visita del Real Murcia a Marbella, ... Asier Goiria, director deportivo grana, tiene pensado hacer cinco incorporaciones más, aunque puede que sobre la marcha se le sumen otros tres movimientos adicionales en función de lo que depare el mercado veraniego.
Para empezar, en la agenda del gestor vasco está subrayado en rojo el fichaje de dos mediocentros, un extremo y dos delanteros. Es lo más primordial, la tarea principal, pero también podrían desembarcar en el Real Murcia un lateral izquierdo sub-23 y un central más, lo que forzaría las salidas de Cadete y Andrés López, actualmente en la dinámica del equipo de Etxeberria pero con un pie fuera de la disciplina grana. También llegará un portero sub-23 que supla a Iker Piedra y acompañe a Gazzaniga bajo los palos.
A TENER EN CUENTA
-
15 jugadores de la actual primera plantilla grana siguen del año pasado; 12 que tenían contrato y 3 más que han renovado.
-
3 jugadores granas de la campaña 2022-23 lograron repetir en la 2023-24, mientras que el pasado verano, en el primer curso de Goiria, el vasco contó con 9 jugadores que estaban en la temporada anterior.
-
16 fichas séniores ha ocupado el Real Murcia a día de hoy; apenas le quedan libres dos, aunque puede liberar alguna si salen Cadete o Cadorini.
En total, actualmente el Murcia cuenta con 16 jugadores séniores y otros 3 sub-23. Serán los que arranquen mañana el trabajo de campo en Pinatar Arena. Entre los primeros figuran el meta de nacionalidad ecuatoriana, los defensas David Vicente, Jorge Mier, Alberto González, Antxon Jaso, Esteban Saveljich, Cristo Romero y Cadete, mientras que para el centro del campo Etxeberria ya cuenta con Moyita, Real e Isi Gómez. Arriba Zeka, Pedro León y Bustos son tres de los cuatro extremos en nómina que cuentan con ficha sénior, igual que Pedro Benito en la parte de arriba. Por su parte, Cadorini, Toral y Andrés López son los futbolistas que tienen ficha sub-23 a la falta de nuevas incorporaciones, aunque su permanencia en la primera plantilla no está del todo asegurada.
Hacer hasta ocho movimientos es el plan inicial de Goiria y Etxeberria, que irán definiendo la plantilla en los próximas días, en función de los pocos huecos que le quedan y el rendimiento de los futbolistas con contrato en vigor que, en teoría, deberían salir del equipo al no contar, a priori, para los dirigentes granas. Además de los 19 jugadores del primer equipo que comenzarán mañana a entrenar estarán sobre el césped del Pinatar Arena, Saba, Manu, Héctor, Noguerol, Alonso, Luisinho, Porras, Seyram y Pablo Reyes, futbolistas del Imperial y del equipo juvenil del Real Murcia, tendrán la oportunidad de reivindicarse este verano en el escaparate del primer equipo.
Apuesta por la continuidad
Felipe Moreno ha entendido que hacer revoluciones cada verano no es el camino más corto para ascender. Desde que desembarcara en el club grana en marzo de 2023, el gestor cordobés, y sobre todo con la llegada de Goiria, ha cambiado su forma de proceder. Mientras que Manolo Molina, antes de la llegada de Moreno, mantuvo hasta 12 futbolistas y al entrenador respecto a los que lograron el ascenso a Primera Federación del Rico Pérez (Alberto González, Julio Gracia, Ganet, Serna, Alberto López, Carrasco, Gallego, Armando, Manu Pedreño, Mario Sánchez, Santi Jara e Iván Casado), un año después, en el tránsito de la campaña 2022-23 a la 2023-24, apenas sobrevivieron tres (Pedro León, Alberto González y Dani Vega). Fue una auténtica revolución la ejecutada por Javier Recio que a pesar del gasto millonario ni siquiera acercó a los granas al 'playoff' de ascenso a Segunda División.
Buena parte del nuevo plantel grana pasó ayer las pruebas médicas, a falta de Zeka y Bustos, que lo harán hoy y mañana
La pasada campaña, la primera de Asier Goiria al frente de la dirección deportiva grana, fueron 9 futbolistas los que sobrevivieron del curso 2023-24 al 2024-25 (Alberto González, Isi Gómez, Larrea, Carrillo, Pedro León, Rojas, Piedra, Loren Burón y Andrés López), un número inferior a los 15 que, por ahora, siguen del año pasado. Son los 12 que tenían contrato en vigor (Gazzaniga, Alberto González, Vicente, Saveljich, Andrés López, Cadete, Toral, Palmberg, Isi, Real, Cadorini y Pedro Benito), a los que hay que sumarles a Pedro León, Jaso y Jorge Mier, futbolistas que acabaron contrato el pasado 30 de junio pero a los que la dirección deportiva grana ha decidido renovar un año más.
Puesta a punto
Los futbolistas granas que integran la nueva plantilla que diseña Asier Goiria y entrenará Joseba Etxeberria todavía no han pisado el césped, pero ya se han sometido a los habituales reconocimientos médicos previos al primer día de trabajo con balón, que será mañana (9.30 horas) en las instalaciones del Pinatar Arena. Muchos de ellos, los que ya jugaron en el equipo murciano el año pasado, volvieron a verse las caras ayer más de un mes después, desde que el 7 de junio el Nàstic de Tarragona desbancara a los granas del sueño del ascenso.
El Murcia, a las órdenes de Etxeberria, comienza a trabajar mañana en el césped de Pinatar Arena
Desde las nueve y media de la mañana de ayer buena parte de los integrantes de la plantilla grana pasaron, en diferentes turnos, por el Hospital IMED Virgen de la Fuensanta para someterse a distintas pruebas médicas, desde electrocardiogramas a análisis de sangre, pasando por la consulta de nutrición y podología. Entre ellos, Cristo Romero y Moyita, dos de los cuatro nuevos fichajes ya que Bustos lo hará hoy y Zeka llegará mañana. También estuvieron jugadores cuyo futuro está en el aire, como Kike Cadete y Andrés López, que podrían salir del club en las próximas horas. En la jornada de hoy seguirán las pruebas de los rezagados.
Mañana comenzará a rodar el balón y Goiria y Etxeberria tendrán 45 días para terminar de moldear una plantilla que arrancará la competición el fin de semana del 30 y 31 de agosto. Entre tanto, el Real Murcia jugará al menos seis amistosos, a falta del Trofeo Enrique Roca, que le enfrentará a un equipo de Segunda como el Albacete y a un rival directo por el ascenso como el Eldense. De Segunda Federación se medirá al Orihuela, Lorca, Minera, Águilas y el Melilla, amistoso fijado para el 15 de agosto.
-
«El objetivo lo tenemos claro todos», asegura Alberto González
Alberto González, jugador que acumula más temporadas consecutivas en el primer equipo grana, ha vuelto al trabajo en plena forma, como ha dejado entrever en algún video colgado en las últimas semanas en sus redes sociales. Es el único superviviente del ascenso a Primera Federación de la campaña 2021-22, y también, junto a Pedro León, es el único que no ha fallado en los tres siguientes ejercicios en el que el club que preside Felipe Moreno ha militado en la tercera categoría del fútbol español.
«El objetivo lo tenemos todos claro desde el primer día, todo el mundo que firma por el Real Murcia lo hace con la misma ambición. Es una temporada nueva, con mucha ilusión y ya contamos los días para empezar a competir», asegura el asturiano en relación con el ascenso de categoría. Este verano, a diferencia de otros, no ha habido revolución: «Conservamos gran parte del bloque del año pasado y eso nos ayudará desde el principio a trabajar más rápido y a integrar a los nuevos». La eliminación frente al Nàstic ya no duele tanto al capitán grana: «Fue duro, pero se pasó a los dos o tres días. Estamos ilusionados otra vez, hay que pasar página y aprender», afirma el defensa grana.
-
El club grana suma 4.300 socios en apenas 15 días de campaña
El Real Murcia ya suma 4.300 abonados para la temporada 2025-26 cuando solo se han cumplido 15 días de campaña. El arranque del nuevo curso con un bloque sólido de futbolistas del pasado año y la llegada de un entrenador con cartel como Joseba Etxeberria ha animado a los aficionados granas, que se están abonando a un ritmo constante. De hecho, según la propia entidad, desde que arrancó la nueva campaña de abonos el ritmo ha sido constante, con una media de 250 a 300 carnés dispensados de forma diaria, ya sea de forma 'online' o presencial.
Precios
-
Renovaciones. General (123-237 euros), Especial (107-217 euros), Joven (94-149 euros) e Infantil (67-99 euros).
-
Nuevos abonados: General (136-259 euros), Especial (118-239 euros), Joven (99-159 euros) e Infantil (74-109 euros).
Además, no solo están renovando los socios del curso 2024-25, también hay nuevos aficionados granas que han decidido sacar el carné, lo que ha hecho que el Real Murcia haya alcanzado ya las 700 nuevas inscripciones. A falta de que arranque la pretemporada en el césped y los primeros amistosos, todo indica que alcanzar los 14.504 abonados del pasado curso no supone una utopía. De aumentar este número, el Real Murcia seguiría con una progresión ascendente desde que en la campaña 2021-22, en Segunda Federación, hiciera 8.884 socios.
En el primer año de PrimeraFederación, la 2022-23, fueron 11.16 abonados, alcanzando los 13.000 el curso siguiente, una campaña que fue un fracaso deportivo puesto que el equipo dirigido por Munúa y Alfaro no llegó a jugar el 'playoff'. El pasado ejercicio el Real Murcia superó los 14.000 fieles, cifra que supuso un nuevo récord para el club centenario en el tercer escalón del fútbol español.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión