Real Murcia
El ascenso de Santi Cazorla enseña el camino a Pedro León y Jonathan VieraEl centrocampista asturiano ha jugado dos años en el Oviedo sin cobrar hasta lograr que el equipo de su infancia regrese a Primera División
Tienen un rasgo común: son futbolistas que se criaron en casa pero que tuvieron que emigrar para disfrutar del fútbol al máximo nivel, aunque ... nunca se olvidaron de sus orígenes y siempre soñaron con volver al punto de partida. En los últimos años Santi Cazorla lo hizo en el Oviedo. Regresó en el verano de 2023, después de 20 años lejos de casa, decidido a ayudar al club de su corazón a regresar a Primera.
Anteriormente, en 2003, este centrocampista tuvo que hacer las maletas de forma obligada para cambiar el club asturiano por el Villarreal. El Oviedo estaba inmerso en una crisis económica e institucional que le llevó hasta la Tercera División. Cazorla, paralelamente, comenzó a firmar una carrera brillante. Disputó 323 partidos en Primera, 129 en la Premier y hasta 81 encuentros en la selección española, con la que ganó dos Eurocopas. También vivió una aventura en Qatar para hacer caja, hasta que con 38 años pudo volver a casa.
En el Oviedo, en la campaña 2023-24, no quiso cobrar, a pesar de que estuvo obligado a recibir cerca de 90.000 euros, el salario mínimo de Segunda. Cedió sus ingresos y también obligó al club que el 10% del dinero generado por la venta de sus camisetas fuera a parar a la cantera ovetense. Tras un primer año más discreto, en el ejercicio 2024-25 ha sido decisivo para devolver al cuadro azulón a Segunda. Jugó 2.111 minutos y marcó 5 goles, alguno de ellos en el 'playoff'. Por eso se ha ganado la renovación y terminar de cumplir su sueño de jugar con el Oviedo en Primera.
Una pieza fundamental
El caso de Pedro León es parecido, aunque el muleño ya sabe lo que es ascender con el Real Murcia. Cuando el actual capitán abandonó el club grana éste nadaba en la abundancia, y con Jesús Samper en los despachos y Lucas Alcaraz mandando en el terreno de juego ambos ningunearon al futbolista murciano, que decidió reivindicarse lejos de casa. Y eso que fue clave para el último ascenso a Primera de la temporada 2006-07 jugando 2.295 minutos y haciendo 7 goles. Pero no había 'feeling' con Alcaraz, y para colmo ni Samper ni tampoco García Franco, entonces director deportivo, se pusieron del lado del muleño, que se vio obligado a marcharse soñando con volver algún día.
El extremo de Mula va a donar los 25.000 euros del salario mínimo que cobrará este curso a la cantera del club grana
Al extremo no le fue mal en el exilio ya que mientras que el Real Murcia comenzó a ir con la flecha hacia abajo después de los dispendios de la temporada 2007-08 y 2008-09, Pedro León hizo carrera en Primera. Levante, Valladolid, Getafe, Real Madrid y Eibar. Firmó 346 partidos en la élite antes de enrolarse en el Fuenlabrada, de Segunda. Pero Pedro León seguía mirando al Real Murcia de reojo y a todo el movimiento social que sacó a flote al club desde 2019. Por eso decidió aportar su grano de arena.
Regresó al Real Murcia con un buen salario, cercano a los 200.000 euros, pero no muy lejano al de otros futbolistas que llegaron después como Montoro, Pina, Guarrotxena, Aguza o Rodri Ríos, entre otros. Su llegada fue rentable para el club, que dio un salto en lo social. De hecho, tres años después Pedro León sigue siendo un icono dentro y fuera del campo, y sigue firmando autógrafos como el primer día.
De hecho, aunque a Pedro León le quedaban dos años de contrato en la secretaría técnica grana tras sus tres de jugador, Felipe Moreno también lo veía como futuro presidente, como el embajador perfecto para el Real Murcia en todos los ámbitos posibles.
Tras cumplir su contrato inicial de tres años, Pedro León seguirá un año más para intentar alcanzar la misión para la que regresó
Una llave para abrir todas las puertas. Pero Pedro León no quiere abandonar el césped así, sin el ascenso. Por eso quiere jugar, al menos, una campaña más a pesar de sus 38 años. En el contexto adecuado, Pedro León puede ayudar con su calidad. Y como Cazorla, quiere demostrar que no sigue jugando por dinero y lo hará este año sin cobrar nada, cediendo los 25.000 euros del salario mínimo a la cantera del equipo grana. Un gesto de su compromiso.
Un regreso polémico
El caso de Jonathan Viera, que acaba de regresar a Las Palmas, e incluso el de Joseba Etxeberria, actual entrenador grana que en la campaña 2009-10 decidió jugar gratis en el Athletic de Bilbao, son situaciones diferentes. El atacante canario regresa a casa para cumplir su quinta etapa de amarillo a pesar de la opinión contraria de Luis Helguera, director deportivo del conjunto canario.
Viera, de 35 años, suma 265 partidos, 77 goles y dos ascensos a Primera con Las Palmas, aunque tuvo una salida abrupta en 2023 tras un choque polémico con García Pimienta, entonces técnico amarillo. Después pasó por el Almería, Emiratos Árabes y Malasia y su estado de forma es una incógnita ya que para muchos en las islas es un regreso que interesa más al futbolista que al club, aunque también cobrará el salario mínimo durante la campaña 2025-26.
En el caso de Etxeberria, el Athletic de Bilbao no estaba en una situación delicada como sucedió con el Oviedo y el Real Murcia, clubes que sobrevivieron a una larga travesía en el desierto. De hecho, el actual entrenador del Real Murcia jugó su última campaña gratis en el equipo vasco para cumplir así 15 años de rojiblanco antes de retirarse, un ejercicio en el que, con 32 años, apenas pudo disputar 7 partidos, aunque cerró una trayectoria brillante con 452 partidos en Primera y 55 con la selección.
-
El equipo de Etxeberria arranca hoy sin Zeka, pero con 27 jugadores
El Real Murcia de Etxeberria comenzará hoy sobre el césped de Pinatar Arena su andadura en la temporada 2025-26. El técnico vasco tendrá a su disposición 27 jugadores a falta de la llegada a Murcia del albanés Zeka, que aterrizará hoy en Madrid y se desplazará después hasta la Región, donde pasará las pruebas médicas.
El nuevo técnico grana dispondrá hoy de 15 jugadores séniores de la primera plantilla entre los que estarán Moyita, Bustos y Romero, tres de los cuatro fichajes, y también los 3 sub-23. Además, a la pretemporada se sumarán Saba, Manu, Héctor, Noguerol, Alonso, Luisinho, Porras, Seyram y Reyes, futbolistas del Imperial y del equipo juvenil del Real Murcia.
La sesión será a las 9.30 horas en Pinatar Arena, donde también trabajará el equipo grana el viernes y el sábado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión