La rehabilitación del instituto Las Lagunas de Torrevieja costará 9 millones de euros
El Ayuntamiento da el primer paso para asumir la contratación de las obras con la aprobación en Junta de Gobierno de la memoria valorada
El Ayuntamiento de Torrevieja ha aprobado este viernes en Junta de Gobierno la memoria valorada de la rehabilitación del IES Las Lagunas. El documento, que supone el primer paso de la tramitación, ha sido redactado por la empresa Ownplan S.L. y tiene como objetivo realizar una renovación integral de los edificios, implementar actuaciones específicas y ampliar los talleres de automoción. El equipo de gobierno ha tomado la decisión apenas un día después de que el secretario autonómico de Educación, Daniel McEvoy, visitara la ciudad y anunciara que daría un empujón a la delegación de competencias que requiere el Consistorio para poder acometer estos trabajos, que previsiblemente financiarán también las arcas municipales. El alcalde ya avanzó que está perfilando un convenio con la Conselleria de Educación en este sentido.
El presupuesto total destinado a esta intervención asciende a 9.051.181 euros. Dicho importe se ejecutará en tres anualidades, distribuidas de la siguiente manera: en 2025 se asignarán 344.799 euros, en 2026 se destinarán 5.223.829 euros y en 2027 la inversión será de 3.482.553 euros.
Entre las actuaciones contempladas se incluyen varios tipos de intervenciones. En primer lugar, se realizarán actuaciones integrales como la renovación de carpintería exterior e interior, la sustitución de acristalamientos y cerramientos de vidrio, y la mejora de los revestimientos interiores verticales. También se renovarán los núcleos de baños y vestuarios para garantizar la accesibilidad, se instalará un sistema de climatización con ampliación de potencia eléctrica y se modernizarán las instalaciones de calefacción y electricidad en los talleres.
Por otro lado, se llevarán a cabo actuaciones parciales que incluyen la reparación de elementos estructurales afectados por humedades, la mejora de forjados sanitarios no ventilados, la sustitución de cubiertas simples en talleres y aulas polivalentes, y la reparación de revestimientos de mortero. Además, se procederá a la sustitución de vierteaguas, el tratamiento de dinteles en cerramientos, la sectorización de aulas en los talleres de automoción, y la renovación de barandillas, radiadores y pavimentos en distintas áreas del centro.
Retirada del fibrocemento
Asimismo, el proyecto contempla actuaciones específicas, como la retirada de fibrocemento, la reparación de pistas exteriores y la impermeabilización de losas en los techados de los pasos. También se mejorará la accesibilidad del instituto mediante la construcción de rampas exteriores.
Finalmente, se llevará a cabo una rehabilitación integral que incluye la ampliación de los talleres de automoción, dotando al centro de nuevas capacidades para ofrecer una formación técnica de calidad.
Contemplado en el Edificant
La obra del IES Las Lagunas es una de las obras que venían contempladas dentro del Plan Edificant del anterior Consell del Botánico y que, sin embargo, no se llegaron a ejecutar. De las mismas se ejecutaron la construcción del colegio Amanecer en ladrillo, el derribo y reconstrucción del colegio Inmaculada y una rehabilitación de unas aulas que llevaban años apuntaladas en el IES Libertas. La vuelta del PP a la Generalitat dejó en el aire estos proyectos impulsados por sus antecesores. Entre los mismos, también se encontraba el derribo y reconstrucción del colegio Cuba, valorado en 9 millones, y la retirada del amianto y mejoras en el colegio Virgen del Carmen, que ya cuenta con un proyecto redactado a falta de sacarlo a licitar.
Tras descartar como solución el derribo, las obras se valoraron en la pasada legislatura en 6,8 millones de euros a invertir en tres anualidades para una actuación que abarcaría toda la parcela del centro educativo, unos 13.300 metros cuadrados.
Ampliado en 1999
El IES Las Lagunas, ubicado en plena avenida de las Cortes Valencianas, fue levantado en 1981 como un centro exclusivo de Formación Profesional y, más tarde, incluyó ESO y Bachillerato. En 1999, se acometió una ampliación de las instalaciones. Esta última reforma, realizada por Acciona, presentó múltiples deficiencias y sobrecostes.