Borrar
Estadio de Los Arcos, cada del Orihuela Club de Fútbol, en una imagen de archivo. Eva Moya

El proyecto de la Ciudad Deportiva de Orihuela contempla el derribo del estadio de Los Arcos

El Ayuntamiento proyecta la construcción de un nuevo estadio y pista de atletismo sobre viviendas habitadas en Los Huertos

Domingo, 19 de enero 2025, 15:12

Comenta

La Ciudad Deportiva empieza ya a esconder menos secretos. El Ayuntamiento aprovechó la gala de los premios deportivos Fortius para poner la primera piedra 'digital' de este gran proyecto. Al término del acto celebrado en el Teatro Circo, el Consistorio mostró a los asistentes un vídeo promocional donde ya se observa con claridad una aproximación bastante apurada de lo que el equipo de gobierno PP-Vox quiere levantar en Los Huertos. Como principal novedad, el nuevo complejo contempla la demolición del actual estadio de Los Arcos. En su lugar, se edificará un nuevo estadio para la afición escorpión detrás del centro de salud Álvarez de la Riva. Suelo privado en el que actualmente, más allá de fincas de regadío fértil, también hay viviendas, algunas de ellas habitadas y que serán previsiblemente expropiadas.

Mientras, a la histórica casa, primero del Orihuela Deportiva y actualmente del Orihuela Club de Fútbol, lo sustituirá cuatro edificios dispuestos en torno a una plaza central, según se desprende del vídeo. El uso de esos nuevos inmuebles no quedó aclarado en el metraje. Pueden ser parte de la Ciudad Deportiva. Pero de ser la intención del ejecutivo sacar rédito económico de estos, es evidente que tienen elevado valor para el mercado inmobiliario. Tampoco sería el primer intento de enajenar este patrimonio público. En el mandato del exalcalde Monserrate Guillén (Los Verdes) ya se planteó la venta de este suelo público municipal para financiar nuevas instalaciones deportivas para el municipio. Para ello, antes, sería preciso, no solo su pública subasta, sino también una modificación en el Plan General que cambie el uso del suelo, que actualmente es deportivo.

El vídeo mostrado por el Ayuntamiento

De las características del nuevo estadio, cuánto se puede apreciar en el vídeo es que tendrá una capacidad sensiblemente mayor que Los Arcos, con cuatro graderíos en cada punto cardinal y, lo más importante, techados contra lluvia y sol. Algo que vendría a satisfacer a la afición escorpión, que lleva años quejándose del mal estado de Los Arcos, en especial después de que se inundará durante la Dana de 2019

Aparte del nuevo estadio, la Ciudad Deportiva, según el metraje de producción municipal, tendrá contiguo al mismo otro estadio con pista de atletismo y sendos campos de entrenamiento en el lado más cercano a la rotonda en la que están las naves de Agrobalia y Protección Civil. La carretera de entrada a la ciudad desde Los Huertos pasará a ser un vial interior de la Ciudad Deportiva y estará jalonado de zonas verdes arboladas, siempre según el vídeo.

Otro detalle hasta ahora desconocido es lo que pasará con el actual parking de Los Huertos, el cual albergará, según los planes del actual gobierno municipal mostrados en esos apenas 3 minutos, un pabellón multideporte, un auditorio polivalente exterior, seis pistas de pádel, cuatro de tenis y más espacio de aparcamiento hacia el este. Al sur del ámbito de actuación, a orillas del propio río y junto al barrio San Pedro se ubicarán lo que el vídeo denomina «espacios verdes con circuitos deportivos». También habrá en este lugar más espacio para aparcamiento.

El capítulo de las expropiaciones

El actual equipo de gobierno, tras desechar la idea de sus predecesores de PSOE y Cs de ubicar el proyecto al sur de las vías del tren (entre las carreteras de Arneva y Hurchillo), ha decidido ampliar el ámbito de actuación de la Ciudad Deportiva en Los Huertos. En concreto, hacia el norte, cogiendo no solo el actual parking de Los Huertos, sino también un chalé, una vivienda tradicional, la gasolinera Cepsa y otras tantas fincas de huerta actualmente en producción. Todas situadas entre la carretera de acceso a Orihuela y la acequia vieja de Almoradí.

Tal y como avanzó LA VERDAD, el proyecto ya estaba prácticamente dibujado en su totalidad para el pasado octubre, cuando este fue presentado con pormenores al director general de Urbanismo de la Generalitat, Miguel Ángel Iborra, al que se pudo observar viendo nítidos los planos en presencia del alcalde, Pepe Vegara, y del edil de Urbanismo y Grandes Proyectos, Matías Ruiz. Ocasión en la que se desveló que el equipo de gobierno finalmente integraría en el ámbito de actuación viviendas habitadas y negocios que sí excluían la primera versión del proyecto presentado 'in extremis' (a escasas semanas de la moción de censura de 2022) por el ejecutivo del exalcalde Emilio Bascuñana.

Miguel Ángel Ivorra observa los planos de la Ciudad Deportiva en presencia del alcalde y el concejal de Urbanismo. AYTO

En una reciente entrevista concedida a LA VERDAD, el alcalde desvelaba que su gabinete llevaba un año y seis meses trabajando sobre la ubicación en Los Huertos y que estaba ya hablando con los propietarios de las viviendas. «Evidentemente, habrá un desarrollo de la Ciudad Deportiva por fases. Yo espero empezar bien pronto. Vamos a hacer una presentación pública y estamos ya trabajando con los informes sectoriales. Espero que en 2026 estemos colocando la primera piedra», señaló el primer edil.

Sobre la compensación que ofrecería a los vecinos de esta pedanía oriolana enclavada en el inmediato extrarradio de la ciudad asintió que «se les hará una oferta, no sé si en metálico o con permutas». Asimismo, avanzó a este periódico que habrá una reunión «donde van a estar todos, porque ahora estamos hablando con ellos de manera individual. No pasará enero sin que se les realice una oferta. La administración tiene mecanismos para compensar», insistió.

Terrenos del parking de Los Huertos donde el Ayuntamiento quiere elevar un nuevo pabellón multideporte. Eva Moya

Partidas de dinero concretas

La aprobación inicial de los presupuestos de 2025 han tenido, a diferencia de los de 2024, la característica de la poca inversión. El ejecutivo de Pepe Vegara hereda el gran capítulo de inversiones de las pasadas cuentas (financiadas con un préstamo de 41 millones). En los presupuestos del año anterior se contemplaban los siguientes desembolsos de dinero: un millón de euros en concepto de expropiaciones de la Ciudad Deportiva, 525.600 euros para la expropiación de aparcamientos en Los Huertos y 1.045.000 euros en concepto de urbanización de Los Huertos.

El estudio del año 2021, el del ejecutivo de Emilio Bascuñana, cifraba que la Ciudad Deportiva podía suponer una inversión de 25,4 millones. Ese mismo proyecto, a diferencia del actual, excluía del ámbito de actuación todas las viviendas existentes y se evitaba así el posible conflicto con unos vecinos que a buen seguro desearán continuar viviendo en sus hogares de siempre.

En el ranking de promesas incumplidas

La Ciudad Deportiva se ha convertido en uno de esos ineludibles de los programas electorales. Todos los candidatos hacen público y notorio su apoyo a una causa que cuenta incluso con una plataforma ciudadana que, desde 2015, impulsa su creación sin que se haya dado en las pasadas legislaturas ningún avance. Por ahí circula un ejemplar de 'Marca' del año 1997 en el que se anunció por vez primera.

El asunto volvió a la primera plana de la actualidad política municipal durante la pasado precampaña electoral, cuando el ejecutivo PSOE-Cs anunció su propuesta de ubicación, que entonces fue criticada por el PP en la oposición por ser altamente inundable. El anterior gobierno vendió como un gran paso esa selección de terrenos, que vino acompañada de la votación en pleno de una gestión administrativa que Orihuela debía completar para que la Generalitat autorice a construir sobre suelo inundable (prácticamente todo el suelo de la ciudad) siempre y cuando se incorporen medidas correctivas.

Pasos administrativos

Con Pepe Vegara en el despacho del Palacio del Marqués de Arneva, se ha empezado a trabajar, de momento, en el plano administrativo. En su alocución previa durante la gala de Fortius, el regidor quiso mandar un mensaje de esperanza, pero al mismo tiempo templar los ánimos a sabiendas de que esto de la Ciudad Deportiva deberá ser una carrera de fondo, nunca mejor dicho. Es decir, que se hará por fases. Vegara destacó que, tras votar la aprobación inicial de los presupuestos de 2025, tuvo una reunión en Alicante con la Dirección General de Infraestructuras de la Generalitat en la que, dijo, arrancó al gobierno autonómico «compromisos adquiridos». Ya dará cuenta de los mismos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad El proyecto de la Ciudad Deportiva de Orihuela contempla el derribo del estadio de Los Arcos

El proyecto de la Ciudad Deportiva de Orihuela contempla el derribo del estadio de Los Arcos