Borrar
Vista del parking de Los Huertos y del resto de terrenos que se prevé incorporar a la Ciudad Deportiva. Eva Moya

El plan de la Ciudad Deportiva de Orihuela prevé incorporar más terrenos de huerta

El proyecto, que incluye un estadio y una pista de atletismo, contempla sumar casi 170.000 metros cuadrados

Jueves, 17 de octubre 2024, 23:56

Comenta

Aunque es susceptible de introducir cambios, la Ciudad Deportiva ya cuenta con un dibujo aproximado de las instalaciones que contendrá y, sobre todo, cerrado su ámbito de actuación. Tras desechar la idea del anterior ejecutivo PSOE-Cs de ubicar el proyecto al sur de las vías del tren para devolverlo a Los Huertos, el equipo de gobierno ha planteado aumentar el ámbito de actuación previsto en el proyecto inicial presentado por el exregidor Emilio Bascuñana en 2022, justo antes de la moción de censura que le desalojó de la alcaldía. Así se desprende de los planos que el actual equipo de gobierno PP-Vox mostró al director general de Urbanismo, Miguel Ángel Ivorra, durante la última visita de trabajo que protagonizó el pasado día 8.

El área objeto de actuación se expande hacia el norte e introduce, no solo el parking de Los Huertos, también la gasolinera Cepsa, un chalé, una vivienda tradicional y más terrenos de huerta que lindan con la acequia vieja de Almoradí. Con esta adición, el ámbito de actuación quedaría definido al norte por la acequia; al oeste, por la trasera de los edificios de viviendas de la avenida Príncipe de Asturias (que quedan fuera de la zona afectada); al este, por las naves de Protección Civil y de una empresa del sector agrícola y, al sur, por el propio río Segura y la carretera que discurre en paralelo a las vías del tren, en dirección a la rotonda elíptica donde comienza la losa del soterramiento. La carretera de acceso a Orihuela por Los Huertos quedaría, por tanto, atravesando todo el área afectada por la Ciudad Deportiva. Con esta ampliación de suelo por el norte, se pasaría de los cerca de 150.000 metros cuadrados iniciales a alcanzar casi 170.000, lo que dará lugar a poder albergar más instalaciones y disciplinas deportivas.

Antes, para llegar a poner la primera piedra, todavía quedan muchos pasos por dar. Para empezar, hay que hacerse con los terrenos, que no son de titularidad municipal y que, además, lejos de estar calificados como dotacional deportivo, son rústicos, no urbanizables. Además, en su mayoría, son regadío tradicional. Amén de que, entre los bancales a expropiar, hay algunas viviendas tradicionales, muchas de ellas abandonadas, pero otras también habitadas. Incluso hay un negocio, en este caso, un taller de coches. Todas estas edificaciones en el proyecto de 2021 estaban excluidas.

La organización interior de la Ciudad Deportiva no está totalmente definida. Sí se tiene claro que, entre los recursos imprescindibles con los que contará, estará un nuevo estadio de fútbol y una pista de atletismo. En la actualidad, no pocos deportistas oriolanos se ven obligados a entrenar en poblaciones cercanos como Almoradí o Torrevieja.

El estadio vendría a solventar los problemas existentes con Los Arcos, que sufre de recurrentes problemas de mantenimiento que son solventados con parches. El Orihuela CF, de hecho, espera tener cabida fija en la nueva Ciudad Deportiva. En el pasado, durante el gobierno Los Verdes-PSOE, ya se planteó derribar el estadio, sacar provecho económico de los terrenos y que estos pasasen a albergar viviendas.

Ejecución por fases

La venta de Los Arcos, en caso de abordarse, podría traer cuantiosos recursos económicos para comenzar un proyecto que, según el estudio del año 2021, se cifraba en 25,4 millones. El equipo de gobierno, en este sentido, no contempla como una opción plausible ejecutar todo el proyecto en su conjunto y de golpe, sino más bien abordarlo por fases.

En el anexo de inversiones de los vigentes presupuestos municipales, hay algunas partidas consignadas. En concreto, figuran un millón de euros en concepto de expropiaciones de la Ciudad Deportiva, 525.600 euros para la expropiación de aparcamientos en Los Huertos y 1.045.000 euros en concepto de urbanización de Los Huertos. Todo ello se podrá ejecutar siempre y cuando llegue a buen puerto la licitación que hay en marcha para suscribir un póliza de crédito por valor de casi 41 millones de euros. Un préstamo bancario al que el Ayuntamiento ha fiado la práctica totalidad de las inversiones.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad El plan de la Ciudad Deportiva de Orihuela prevé incorporar más terrenos de huerta

El plan de la Ciudad Deportiva de Orihuela prevé incorporar más terrenos de huerta