Mario Martínez: «Orihuela Costa es el verdadero motor económico del municipio»
«La gran debilidad de la comarca es no gozar de un sector industrial y por ello trabaja la Cámara»
M. Jesús Escobedo
Domingo, 11 de agosto 2024, 08:42
Fue en octubre de 2016 cuando la Cámara de Comercio de Orihuela empezó una nueva etapa con Mario Martínez al frente. Una institución dependiente de ... la Conselleria de Industria de la Generalitat Valenciana.
–¿Cómo recuerda sus inicios como presidente de la Cámara de Comercio de Orihuela?
–Los primeros años al frente de la institución cameral no fueron fáciles, ya que estaba totalmente paralizada. Para reactivar la situación, se optó por copiar modelos de otras cámaras del país.
–¿Cómo valora la evolución de la Vega Baja y Orihuela a nivel empresarial?
–En la Vega Baja se desarrollan tres actividades económicas que suponen el 100% del PIB, como son la construcción de turismo residencial –suponemos uno de los mayores tractores de construcción de España en la venta de vivienda–. En segundo lugar, el sector agroalimentario, que supone el 50% de todas la exportaciones de la Comunidad Valenciana y, además, tenemos un potente sector comercial. La gran debilidad de la comarca es no gozar de un sector industrial y por ello trabaja la Cámara, para que pueda ser una realidad –se demostró en pandemia que fue el sector que mejor que se comportó–. Además, tenemos una carencia como comarca a nivel universitario.
–Y, si profundizamos y nos detenemos más en Orihuela, ¿qué aspectos destaca?
–A nivel local, Orihuela tiene dos realidades comercial y poblacionalmente hablando. La primera es Orihuela Costa, que es el verdadero motor económico del municipio. La cara b es Orihuela centro, que representa la mala gestión política realizada durante los últimos 30 años, que se ha traducido en una falta de suelo industrial, así como una falta de instalación de empresas, más la perdida de población y los cierres comerciales. La situación actual de Orihuela centro es catastrófica. Hay que recordar que en el año 2000 Orihuela centro era la quinta plaza comercial en la Comunidad Valenciana. En la actualidad, estamos después del 30 y bajando cada año. Ante esta situación, Cámara de Comercio de Orihuela viene aconsejando una solución para frenar esta caída, que es la creación de un centro comercial urbano en Orihuela centro.
«La situación actual en el casco urbano es catastrófica»
–¿Qué aporta Cámara Orihuela al municipio y a la comarca?
–La actividad de la Cámara de Comercio de Orihuela se basa, en primer lugar, en acercar programas de formación europeos, a través de Cámara de España, a nuestros autónomos, pymes y jóvenes para que estos se inicien en el mercado laboral. Además, la institución asiste a todos aquellos foros, tanto a nivel autonómico como a nivel nacional, para que Orihuela y su comarca tenga una representación, y poder poner de manifiesto todas las necesidades de inversión pública. Porque, como siempre hemos dicho, esta comarca y la ciudad carecen de una representación pública y, desde esta institución, se piensa que la mejor manera es darnos a conocer. Vamos a seguir reivindicando las necesidades a nivel de infraestructuras y de inversión pública que necesita nuestro territorio.
–¿Hay buena sintonía entre la institución que preside y el Ayuntamiento de Orihuela?
–La relación con el Ayuntamiento de Orihuela, antes y ahora, siempre ha sido de respeto. La Cámara de Comercio solo quiere ser un colaborador útil de nuestro municipio y asesorar a la administración pública. Hay que recordar que la Cámara de Comercio de Orihuela no recibe ningún tipo de ayuda del Ayuntamiento de Orihuela.
–En cuanto al mantenimiento de los peajes de la AP-7 a su paso por la Vega Baja, ¿cómo responde la institución cameral de Orihuela?
–No se entiende lo que ocurre con la AP-7, que después de haber liberado todo el Mediterráneo, solamente se mantengan los dos peajes que penalizan a la Vega Baja. Desde Cámara de Comercio de Orihuela se intenta cambiar esta situación. Hemos mantenido reuniones recientemente con diputados nacionales del partido en el Gobierno con el fin de que estos puedan revertir esta situación. Lo que hemos propuesto es la eliminación temporal de estos peajes, ya que se trata de una concesión privada. Peajes que tendría que asumir el Estado español durante el tiempo que se realice la obra de la CV-95, obra que corresponde al Gobierno valenciano. Esta acción supondría descongestionar sobre todo la N-332. Consideramos que es una demanda razonable y justa.
«No entendemos que después de haber liberado todo el Mediterráneo, se mantengan los dos peajes que penalizan a la Vega Baja»
–En el mes de abril, la Cámara de Comercio de Orihuela inauguró una oficina de 'coworking'. ¿Era una demanda o algo más que una obligación?
–Es un proyecto que viene de hace tres años. Conseguimos que la Fundación Incyde, que pertenece a las cámaras de comercio de España, se involucrara y nos consiguiera una parte de la financiación de la inversión realizada en esta instalación. La Cámara de Comercio de Orihuela ha conseguido inaugurar uno de los 28 'coworking' que se han creado en España. Estamos contentos con en este primer semestre de vida de esta oficina porque hemos logrado acercar los servicios camerales a una parte de la comarca que está olvidada por todas las administraciones. Queremos que Cámara de Orihuela sea ese vehículo de comunicación entre la Administración Pública y las empresas y los autónomos.
–Al final, seguirá abierto el Centro de Especialidades de Orihuela, después de cierto revuelo social al conocerse que había una posibilidad de trasladarlo al Hospital Vega Baja.
–A Cámara de Orihuela le llegó una alerta ante el posible cierre del Centro de Especialidades, ubicado en Orihuela centro. Nos alegramos de la rápida reacción que han tenido los distintos partidos, tanto en el Gobierno valenciano como en la oposición, para negar esa posibilidad de cierre. Por lo tanto, es una manera de haber tranquilizado a la ciudadanía por la preocupación generada, tanto a usuarios como a trabajadores.
–Sin duda, uno de los acontecimientos empresariales de la Vega Baja es la 'Noche de la Economía' que Cámara Orihuela organiza. ¿Cómo se espera que sea esta próxima edición?
–La novedad es que se celebrará el 3 de octubre y en el Colegio Diocesano Santo Domingo de Orihuela. De esta manera, se adelanta de fecha, ya que habitualmente estaba siendo en noviembre. Un cambio motivado por un problema de aforo que hoy tenemos en Orihuela. Recalcamos la necesidad de que se contemple la posibilidad de crear un centro de congresos, con un mínimo de 600 localidades. Además, dotado de espacios para que se pueda atender a los invitados de las distintas actividades. Así, esta gala empresarial se realizará con la colaboración de la Diócesis Orihuela-Alicante y se pondrá en valor la Orihuela monumental. Queremos que sea una fiesta dedicada a esos empresarios que cada día se levantan, crean riqueza, empleo y, sobre todo, contribuyen a mantener el estado de bienestar. En cuanto a las distinciones de este año, ya están decididas y se anunciarán en breve.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión