Borrar
Acceso principal al antiguo asilo de Orihuela en una imagen de archivo.

Ver 15 fotos

Acceso principal al antiguo asilo de Orihuela en una imagen de archivo. Eva Moya

La Generalitat firma el contrato para la redacción de proyecto de rehabilitación del antiguo asilo de Orihuela

Las dependencias, compradas por el anterior Consell, están llamadas a acoger una Ciudad Sociosanitaria donde tendrán cabida definitiva los usuarios del Centro Oriol

Lunes, 16 de diciembre 2024, 19:14

Comenta

El proyecto para rehabilitar el antiguo asilo de Orihuela como residencia para el Centro Oriol empieza a dar sus primeros pasos. La Generalitat Valenciana, a través de la Dirección General de Infraestructuras Sociosanitarias, ha adjudicado a la empresa Galiano Garrigós Arquitectos S.L. la redacción del proyecto y dirección facultativa y, la semana pasada, tenía lugar la formalización del encargo con la firma del contrato entre la administración autonómica y la empresa adjudicataria.

El encargo, tramitado en régimen de urgencia mediante procedimiento abierto, asciende a 320.650 euros (IVA incluido). La adjudicación se formalizó tras un proceso competitivo que evaluó tanto criterios cualitativos como económicos, obteniendo la empresa adjudicataria, que fue la única que concurrió, una puntuación total de 98,5 puntos.

El inmueble fue adquirido por el anterior Consell del Botánico, que pagó 4 millones a la congregación de monjas que le gestionaba antaño. El proyecto busca recuperar parte del emblemático edificio, adaptándolo a los estándares actuales de accesibilidad y sostenibilidad. La intervención incluye la redacción de los planes arquitectónicos y la dirección técnica de las obras.

Entre las mejoras ofertadas, la empresa Galiano Garrigós Arquitectos S.L. se ha comprometido a impartir más de 100 horas de formación ambiental y a aumentar en un 50% el calendario de visitas de supervisión semanal durante las obras, lo que garantiza un seguimiento exhaustivo del proyecto.

Financiación

El contrato prevé su desarrollo en tres anualidades, con un gasto total distribuido de la siguiente manera: 176.358,83 euros en 2024, 101.003,09 en 2025 y 43.288,08 en 2026. La financiación proviene del presupuesto de la Generalitat Valenciana, condicionada a la disponibilidad de crédito adecuado en cada ejercicio. La ejecución de la obra, por su parte, se estimó por parte de la Conselleria que podría superar los dos millones de euros.

Tras años de abandono, el Consell espera que esta iniciativa, no solo devuelva su utilidad a un edificio emblemático de Orihuela, sino que también refuerce la red de atención a personas con discapacidad en la región en un proyecto que el propio president de la Generalitat, Carlos Mazón, bautizó como la Ciudad Sociosanitaria de la Vega Baja. Así lo anunció durante la entrega de los premios de la Cámara de Comercio de 2023.

Las familias del Centro Oriol, mientras tanto, viven en la incertidumbre sobre su futuro desde que su residencia en el Palmeral fue destruida por la dana de 2019. Los usuarios, que actualmente residen 'exiliados' en el centro Delfina Viudes de Torrevieja, llevan años esperando regresar a Orihuela, su verdadero hogar. Además, en la ciudad salinera aguardan esa salida para poder liberar espacio en este otro centro donde la Generalitat ha empezado también obras de adecuación para destinarlo como recurso de atención a la discapacidad y punto de encuentro familiar.

Retrasos

El pasado 1 de junio, representantes de la Generalitat, encabezados por el entonces secretario autonómico Emilio Argüeso, mantuvieron una reunión con la Asociación de Madres y Padres (Ampa) del Oriol, en la que se comunicó que la licitación del proyecto estaba en marcha y que las obras podrían comenzar en enero de 2025, con una duración estimada de entre seis y ocho meses. Plazos que, a la vista está, no se podrán cumplir.

Palabra cumplida

Por su parte, el Ayuntamiento, tras la campaña de protestas frente al Ayuntamiento de la Ampa, logró adjudicar el verano pasado las obras de rehabilitación del antiguo centro de día de El Palmeral, que ahora acogerán al Oriol y el CRIS. Los trabajos están siendo ejcutados por la constructora Urdecon y el Consistorio ha prometido a los usuarios que podrán disfrutar de este edificio de cara al próximo curso 2025-2026. Para la residencia habrá que esperar a que la Generalitat continúe avanzando y no paralice el proyecto.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad La Generalitat firma el contrato para la redacción de proyecto de rehabilitación del antiguo asilo de Orihuela