La Generalitat asegura que iniciará las obras del antiguo asilo de Orihuela en 2025
La Ampa del Centro Oriol desconvoca su calendario de protesas en Alicante y Valencia, aunque avisa de que lo reactivarán si detectan incumplimientos injustificados
La Generalitat puso ayer fin al «apagón informativo» que denunciaban los padres de los usuarios del Centro Oriol. La Ampa mantuvo ayer en Alicante su esperada reunión con los responsables autonómicos al cargo del proyecto de rehabilitación del antiguo asilo. Este edificio fue comprado por el anterior Consell para ser su nueva residencia, ya que la que tenían en el Palmeral fue arrasada en la Dana de 2019. Desde entonces llevan esperando la 'repatriación' de sus hijos.
En la reunión estuvo presente el secretario autonómico Emilio Argüeso. Y se comunicó a los padres, según indica su representante, Antonio Trujillo, que ya se encuentra en licitación la redacción del proyecto y que el plazo de presentación de ofertas finaliza el 12 de junio.
Noticia relacionada
La Ampa del Oriol arranca al Consell una cita para el viernes en Alicante
Con esto, Trujillo dice que les han trasladado que las obras empezarían en enero de 2025, durarían entre seis y ocho meses y acabarían a finales de 2025. En el mientras tanto, barajan la posibilidad de que los 28 residentes 'exiliados' en Torrevieja puedan regresar de forma anticipada y convivir durante un tiempos con las obras. La zona del asilo que se reservará al Oriol es el ala paralela a la calle Tajo.
Desconvocan las protestas
El Consell también ha trasladado, según Trujillo, que habrá obras muy pronto en su hogar provisional, en el centro Delfina Viudes de Torrevieja. El Ayuntamiento salinero les ha otorgado licencia para habilitar la planta superior del edificio para un centro de atención a la diversidad funcional. Los usuarios del Oriol deberán convivir con las obras desde la planta baja. Se espera que las molestias sean reducidas.
La Ampa destaca el tono «positivo» de la reunión y se felicitan de que han establecido un canal de comunicación directa con la administración autonómica gracias a este encuentro. Además, indican que desconvocan todo su calendario de protestas en Alicante y Valencia tal y como ya hicieran con las concentraciones que venían protagonizando frente al Ayuntamiento de Orihuela, que se encuentra licitando la recuperación del edificio del Palmeral como centro de día del Oriol. «Si hay incumplimientos retomaremos las protestas y las medidas de presión», indica Trujillo.