Borrar
Las obras del colegio público de la pedanía oriolana de Arneva fueron recepcionadas en octubre. Eva Moya

Denuncian impagos de 108.000 euros por las obras de reforma del colegio de la pedanía oriolana de Arneva

La empresa ConstuArchena señala al Ayuntamiento y este, a su vez, insta a la mercantil a pedir explicaciones por el retraso a la Generalitat

Martes, 9 de julio 2024, 00:19

Comenta

El pasado octubre, el Ayuntamiento anunciaba la firma del acta de recepción de las obras de reforma del CEIP Francisco Girona, el colegio público de Arneva. Sin embargo, ocho meses después, los trabajos continúan sin ser abonados a la empresa contratista ConstuArchena. La mercantil denuncia que el Ayuntamiento le adeuda 108.601,27 euros correspondientes a cinco facturas emitidas en septiembre, noviembre y diciembre del año pasado.

La mercantil, con sede en Archena, firmó en agosto de 2020 un contrato con el Ayuntamiento, representado entonces por la exedil Sabina Galindo. En el mismo se establecía que el precio de los trabajos ascendían a 441.529 euros (IVA incluido) y que el plazo de ejecución sería de cinco meses, mientras que el plazo de garantía sería de seis años.

La empresa asegura a este periódico que el Ayuntamiento ha venido pagando hasta mitad del año pasado. Según la documentación ofrecida por la mercantil a este periódico, la empresa emitió al Ayuntamiento cinco certificaciones mensuales correspondientes al periodo comprendido entre mayo y septiembre de 2023, siendo la más voluminosa de las mismas la última, fechada el pasado 20 de diciembre y que tiene un valor de 71.662,87 euros.

A excepción de esta última factura, las cuatro restantes fueron respondidas por el Ayuntamiento con sendos escritos firmados por el alcalde, Pepe Vegara, y el secretario municipal en los que se da el visto bueno a las facturas y en los que el Ayuntamiento cede el derecho de cobro de las certificaciones a la empresa y esta a su vez a la entidad bancaria Cajamar.

«Estoy desesperado»

«Tengo una empresa pequeña y humilde. Estos políticos me van a abocar a un preconcurso de acreedores. Estoy desesperado. Son 108.000 euros y eso para mi empresa es una millonada», clama Lorenzo Espín, responsable de la firma murciana. «El Ayuntamiento se comprometió a pagar en máximo de 120 días. El banco me adelantó el dinero, se pasó el plazo, el Ayuntamiento no pagó y Cajamar me lo cobró todo a mí. Yo esos días tenía poco dinero en la cuenta y me tocó correr y pedir dinero a mi familia para tapar agujeros», lamenta.

Espín asegura que ha estado en contacto con el asesor jurídico del equipo de gobierno, el exalcalde de Redován, Emilio Fernández, y que este le ha indicado que las certificaciones mencionadas fueron remitidas a la Generalitat y que les consta que fueron aprobadas por Valencia el pasado 10 de mayo. En este sentido, dice Espín que Fernández le instó a dirigirse a la Conselleria de Educación. Las obras del colegio de Arneva fueron una de las obras tramitadas a través del Plan Edificant del anterior Consell del Botánico, el cual que delegaba la tramitación de la redacción y la contratación de los proyectos en los ayuntamientos y, a cambio, la administración autonómica se comprometía a poner el dinero.

El equipo de gobierno, ayer, a preguntas de este periódico, insistían en que es una obra del Edificant y negaban rotundamente que el Ayuntamiento le deba dinero a la empresa. Según indican, es la Generalitat la que debe abonar las facturas pendientes y aseguran que así se lo hizo saber Fernández a la constructora archenera. Espín, sin embargo, ruega al alcalde que atienda sus peticiones vía registro de mantener una reunión para solucionar el problema.

  1. Preparan una modificación presupuestaria para pagar obras del Edificant

En uno de sus múltiples requerimientos al Ayuntamiento, ConstuArchena fue informada de que el Ayuntamiento incorporaría remanentes para afrontar pagos pendientes por las obras en colegios de Orihuela realizadas a través del Plan Edificant. Así lo decretó el alcalde el pasado 14 de junio. En el documento, al que ha tenido acceso LA VERDAD, la incorporación de remanentes se cifra en 2.954.992,09 euros. En el desglose, se observan multitud de obras en centros educativos como el Villar Palasí, el Miguel Hernández, el Andrés Manjón, el Gabriel Miró, Las Espeñetas, Antonio Sequeros o el Thader. También colegios de pedanías como Desamparados, Molins, La Murada o San Bartolomé.

Los colegios requieren por una parte una inyección dineraria de 2,3 millones y los institutos de algo más de 627.000 para pagar obras ejecutadas. Las partidas más voluminosas son 286.733, 54 euros de la ampliación del Thader y 147.564,65 euros de la obra del colegio de La Campaneta.

La financiación de estos remanentes que se quieren incorporar al recién aprobado presupuesto municipal se fían a una transferencia de capital de la administración general de la comunidad autónoma. Fuentes municipales indican que, tras el visto bueno del alcalde, la modificación llegará previsiblemente al pleno este julio para su aprobación.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Denuncian impagos de 108.000 euros por las obras de reforma del colegio de la pedanía oriolana de Arneva

Denuncian impagos de 108.000 euros por las obras de reforma del colegio de la pedanía oriolana de Arneva