El Ayuntamiento de Orihuela organizará una fiesta de fin de año en la Glorieta
El Consistorio invertirá 31.000 euros en la instalación de una carpa y la contratación de tres DJ's, equipos de sonido y seguridad privada
Orihuela contará estas navidades con un nuevo espacio en el que ver las campanadas y celebrar el año nuevo. El Ayuntamiento ha decidido habilitar un espacio en la Glorieta para la fiesta en esta mágica noche. Los fastos han salido a licitar este viernes con un presupuesto base de 31.218 euros (IVA incluido). Las empresas interesadas tendrán hasta el día 28 de este mes para presentar sus ofertas.
El evento, según reflejan los pliegos del contrato, se extenderá desde las 23.00 horas hasta las 6.00 horas de este próximo 1 de enero. El promotor es la Concejalía de Juventud, que dirige la edil Anabel García (Vox).
El adjudicatario se encargará de todos los aspectos técnicos y logísticos del evento. Entre los elementos principales, destaca la instalación de una carpa de grandes dimensiones equipada con una tarima universal, una mesa de DJ y una pantalla LED de alta resolución. La decoración incluirá luces festivas, globos y letreros luminosos con mensajes de bienvenida al 2025.
El espacio también estará equipado con un sistema de sonido profesional de alta calidad y un espectáculo de iluminación que transformará la carpa en una auténtica discoteca. Para mantener la energía de la noche, tres DJs se turnarán para animar a los asistentes.
Los primeros 200 asistentes recibirán cotillones, bengalas y accesorios LED. Además, se instalará una plataforma 360 grados para que los participantes puedan grabar vídeos y llevarse un recuerdo a casa.
Seguridad y limpieza
Además, el evento contará con un dispositivo de seguridad compuesto por tres vigilantes que velarán por el bienestar de los asistentes y protegerán el equipamiento técnico. También se ha previsto un plan de limpieza urbana, coordinado por la Concejalía de RSU y Limpieza Viaria, para garantizar que la zona quede en perfectas condiciones tras el evento.
Fuera de las partidas específicas destinadas a infraestructura, seguridad y regalos, la empresa deberá contar un seguro de responsabilidad civil con una cobertura de 1.151.000 euros que garantice la seguridad de los asistentes y el correcto desarrollo del evento.
En los últimos años, en Orihuela, fuera de la noche, se ha popularizado mucho el tardeo, con fiestas en puntos tan frecuentados como la zona de bares de la calle Castellón y el pasaje Pepe Baldó. Después, no son pocos los grupos de jóvenes que toman autobuses en la misma Glorieta para llevarse la fiesta a otros destinos como Murcia o Torrevieja.
Fiesta de las embajadas
Fuera del evento financiado por el Ayuntamiento, también está programada una segunda fiesta el 31 de diciembre. En este caso, se trata de una organizada por las dos comparsas que ostentan este año las embajadas mora y cristiana: Contrabandistas y Moros J'Alhamed. Está tendrá lugar en la calle Extremadura, donde se ubicará una carpa. Se desarrollará desde las 16.00 horas hasta 21.00 horas y desde las 00.30 hasta las 6.00 de la mañana.
El año pasado, las comparsas embajadoras (Negros Egipcios y Seguidores de Arún y Ruidoms) no pudieron disfrutar de su fiesta. Estaba previsto que fuera en la Lonja en la tarde previa a Nochebuena. Hasta el año pasado, el 'hall' de la antigua plaza de abastos oriolana sirvió para acoger fiestas como la Noche Bling. Auspiciada por el DJ oriolano Agustín Cascales, el actual ejecutivo prescindió de esta celebración e intentó que la Lonja acogiera, primero el belén municipal (que finalmente acabó en la antigua Oficina de Turismo), y después esta fiesta de los Moros y Cristianos, que acabó cancelada porque el edificio, según argumentó el Consistorio, no reunía los requisitos de seguridad necesarios.