Borrar
La Lonja, en una foto de archivo. LV

La Lonja de Orihuela jamás debió haber albergado ninguna fiesta

El Ayuntamiento ha salido al paso de la polémica en redes por la sustitución de la Noche Bling por una fiesta de dos comparsas con un comunicado en el que afirma que el edificio no tiene licencia

Miércoles, 13 de diciembre 2023, 16:15

Comenta

La Lonja jamás debió haber albergado ninguna fiesta. Ni ayer, ni hoy, ni nunca. El edificio no tiene licencia para ello. Así ha salido este miércoles al paso el Ayuntamiento, tajante tras verse inmerso en plena polémica en redes sociales por la sustitución de la Noche Bling por una fiesta organizada por las comparsas que protagonizarán las embajadas mora y cristiana: Negros Egipcios y Seguidores de Arún y Ruidoms. Ahora la directriz es clara: no habrá más fiestas en La Lonja porque nunca se deberían haber permitido.

Con esto, la ristra de eventos multitudinarios celebrados en los pasados años y con gobiernos de todos los colores es extensísima. La última, sin ir más lejos, fue hace apenas un mes con motivo de la elección del nuevo embajador moro. Tampoco ninguna de las Noche Bling debió haberse celebrado nunca porque el edificio no tiene testadas las medidas de seguridad como salidas de emergencia y aforo que se le requiere a cualquier sala habilitada que tenga sus permisos en regla.

Según el concejal de Urbanismo, Matías Ruiz, La Lonja, atendiendo a los papeles que obran en su poder, solo puede ejercer como sala de exposiciones en su planta baja y pasarela superior, así como de auditorio. Si bien en este último espacio el aforo está bien acotado y delimitado por las butacas y pasillos existentes, el resto de La Lonja podría haber albergado unos aforos muy por encima de los permitidos en anteriores ocasiones.

La licencia vigente, según manifiesta el Ayuntamiento en su comunicado, estipula que La Lonja tiene un aforo de 391 personas en la planta baja con uso como sala de exposiciones o cultural compatible; 135 para la pasarela y 251 en el auditorio. Para ello, dicen desde el Consistorio, se ha realizado una revisión de la documentación existente tanto en digital como en papel que ha requerido semanas de trabajo ya que los papeles datan del periodo entre 2003 y 2007.

«Una de mis obligaciones es velar por el cumplimiento de la Ley que conlleva garantizar la integridad física de las personas, en este caso me refiero a edificios públicos», ha declarado el concejal Matías Ruiz.

La Lonja actual y el Conservatorio de Música 'Pedro Terol' fueron inaugurados en 2007 por el entonces alcalde, el popular José Manuel Medina. El aforo, se anunciaba entonces, era de 230 localidades. La inversión en este proyecto, que fue financiado por el Ayuntamiento y el Ministerio de Fomento, superó los cuatro millones de euros y se adjudicó a la empresa FCC. Por su parte, el edificio original, del que sólo se conservan las fachadas, se construyó en 1926 según planos del arquitecto oriolano Severiano Sánchez Ballesta.

En los últimos días, la oposición había solicitado explicaciones al equipo de gobierno PP-Vox por la cancelación de la Noche Bling. Entendían que, tras ello, había una suerte de trato de favor hacia las comparsas de Moros y Cristianos, cuyo presidente, Manuel Ortuño, cabe recordar, es asesor del equipo de gobierno de Pepe Vegara. Asimismo, algunos grupos como Cambiemos iban más allá y alertaban de una posible influencia de Vox en la decisión, pues el organizador de la Noche Bling, el DJ oriolano Agus Cascales, es un reconocido rostro y activista del colectivo LGTBI.

«La supresión de la Noche Bling no tiene ninguna motivación ideológica. La causa es la falta de autorización técnica para celebrar este tipo de actos en la Lonja. Tampoco se va a celebrar por ello la fiesta prevista para los Moros y Cristianos del día 23», ha manifestado por su parte este miércoles el concejal de Cultura, Gonzalo Montoya. «Y la causa de tampoco celebrarla en la Glorieta ha sido la falta de tiempo para su correcta tramitación administrativa. Estos son los hechos y es una pena que, como viene siendo habitual, se tergiversen con fines políticos», ha añadido el edil de Vox.

Al final, y tras lo acontecido, parece que no habrá fiesta para nadie. Ni para los comparsistas, ni para aquellos deseosos de pasarlo bien en Nochebuena y, de paso, colaborar con su granito de arena en la lucha contra el cáncer de páncreas. Al menos no en La Lonja.

Agus Cascales, en declaraciones a este periódico, explicó que el Ayuntamiento le ofreció primero La Lonja para albergar su fiesta. Tiempo después, se lo negaron, según su versión, aludiendo a que en este espacio se ubicaría el belén municipal. La semana pasada, LA VERDAD adelantaba que el emplazamiento definitivo del nacimiento finalmente sería la antigua Oficina de Turismo. El Ayuntamiento alegó en este caso que La Lonja ya tiene su agenda muy cargada este diciembre con otros eventos de índole más cultural.

Cambios de planes

Cascales aseguró asimismo que, tras ver que en La Lonja no podría ser, se le ofreció La Glorieta. Sitio que, a última hora, también se le negó dejándole sin más opción para salvar su Noche Bling. Algo ante lo que protestó en sus redes sociales recibiendo el apoyo entre otros de Cambiemos y de Ciudadanos, que impulsó este evento mientras estuvo al frente de la Concejalía de Cultura. También del Observatorio contra la LGTBIfobia. En estos momentos la explanada central de La Glorieta está ocupada por el gran árbol de Navidad que suele ponerse todos los años y se están montando las carpas que acogerán el mercadillo solidario.

Las licencias, en otro orden de cosas, suele ser una cuestión recurrente de reproches entre las formaciones políticas locales. El PP, por ejemplo, ya reprochó que el anterior Consell de Ximo Puig organizara visitas guiadas y montara eventos en el Palacio del Marqués de Rafal pese a que, según el ahora gobierno de la Generalitat de Carlos Mazón, el edificio sigue considerado como una residencia privada y carece de licencia para funcionar como edificio público, así como presenta graves desperfectos que evidencian su falta de seguridad.

Asimismo, la portavoz de los socialistas oriolanos y anterior alcaldesa, Carolina Gracia, reprochó también a los populares que permitieran organizar una fiesta este pasado Halloween en la Plaza de Toros convocada por las comparsas a las que pertenecen el actual alcalde (Moros Realistas) y el presidente de la Asociación de Moros y Cristianos (Moros Escorpiones). Según manifestó Gracia, el edificio remodelado por el exalcalde popular Emilio Bascuñana carecería también de licencia para albergar fiestas. Algo que el actual concejal de Urbanismo negó rotundamente en el pasado pleno de noviembre.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad La Lonja de Orihuela jamás debió haber albergado ninguna fiesta

La Lonja de Orihuela jamás debió haber albergado ninguna fiesta