Orihuela se queda sin fiesta de Nochebuena
Los organizadores achacan al Ayuntamiento la cancelación. Cambiemos ve tras la decisión una imposición de la agenda ideológica de Vox
Las festividades de Navidad de este año han emergido como uno de los temas políticos más discutidos en los últimos días, principalmente debido a la incertidumbre en torno al contrato de las luces navideñas, la realización de la cabalgata de Reyes y la apertura de la aldea de Papá Noel. Finalmente parece que todos se salvarán prácticamente 'in extremis' tras salir a licitar la pasada semana. Ahora, la que parece que finalmente no se salvará será la tradicional fiesta de Nochebuena, la 'NocheBling'. Así lo ha comunicado este viernes el organizador del evento, el DJ oriolano Agus Cascales.
«Con todo el dolor de mi corazón, y por motivos ajenos a mi voluntad, justo cuando falta un mes para Nochebuena se cancela en Orihuela este año NocheBling!, la fiesta benéfica anual en que íbamos a recaudar fondos para la investigación del cáncer de páncreas. Como me escribís mucha gente de Orihuela y la Vega Baja para preguntarme, que sepáis que este 24 de diciembre no podremos reencontrarnos. ¡Ojalá el año que viene volvamos a vernos!», ha trasladado el disk-jockey a través de sus redes sociales.
Esta fiesta que se llevaba a cabo la noche de Nochebuena durante los últimos cinco años en la Lonja ya se había casi consolidado como un clásico en la celebración de la víspera de Navidad. La fiesta que buscaba recaudar fondos para la lucha contra el cáncer y en otras ocasiones también para la protectora de animales Asoka ya no estará este 2023 en la agenda municipal para estas fechas.
Según aseguran a LA VERDAD los organizadores, el motivo por el que se denegó por parte del Ayuntamiento la celebración de la fiesta es, en apariencia, comprensible. Este año el belén municipal, en lugar de exponerse al aire libre en la Plaza Nueva como se hacía hasta ahora, se pondrá a cubierto en La Lonja. En este sentido, los mismos medios trasladan que se les ofreció como segunda opción La Glorieta. Los organizadores manifiestan que aceptaron este lugar, pero que, cuando ya se encontraban en trámites para cerrar todo el montaje del escenario y el personal para la barra de bebidas, el Ayuntamiento, a última hora, se retractó sin dar más opción a salvar el evento.
Con motivo de la noticia, el grupo municipal Cambiemos Orihuela ha salido expresar su descontento y malestar frente a la decisión de no llevar a cabo la tradicional fiesta de Nochebuena. Aseguran que pedirán explicaciones al concejal de Cultura, Gonzalo Montoya (Vox), para comprender las razones detrás de esta determinación y buscar una solución que preserve esta celebración tan significativa para nuestra comunidad.
El concejal de la formación local Quique Montero ha manifestado su preocupación ante la supresión de dos festividades. A juicio del edil de la oposición, esto se enmarca dentro de la estrategia del concejal Montoya por suprimir todos aquellos actos que no tengan un contenido religioso. «Ya pasó con la Noche de las Ánimas y, ahora, la fiesta de Nochebuena. Ambas celebraciones representan momentos importantes para nuestra ciudad, cuya cancelación, sospechamos, se deben a una agenda ideológica muy marcada por la temática de los actos y que tememos que seguirá repitiéndose en el futuro».
En anteriores ediciones, el 'NocheBling' ha contado con el apoyo y promoción del Ayuntamiento. Así al menos fue mientras estuvo Ciudadanos al frente del área de Cultura en el pasado mandato con los alcaldes Emilio Bacuñana y Carolina Gracia. Solo se suspendió por el parón de eventos que hubo durante la pandemia. También se solían organizar conciertos en la zona de bares de la calle Castellón, pero se prescindió de los mismos por las quejas vecinales.
La anterior concejal de Cultura, Mar Ezcurra (Cs), también ha lamentado la desaparición de la fiesta en sus redes sociales. «Es inaceptable. Una actividad ya consolidada en la Navidad oriolana, que con tanto cariño preparábamos y que tanto éxito tenía año tras año. Además de suponer una oferta de ocio en una noche tan especial como Nochebuena, era un evento solidario donde todo lo recaudado iba destinado a causas sociales. Recuerdo la ilusión de Agustín Gómez Cascales cada año cuando empezábamos meses antes a organizarla. Gracias por habernos hecho disfrutar tanto. 'NocheBling' volverá a Orihuela, seguro.»