Borrar
Trabajadores protestan frente a las puertas de las Urgencias del hospital de Torrevieja. lv

La abogacía de la Generalitat retirará su impugnación al convenio del hospital

El Comité de Empresa no desconvocará la manifestación del sábado al menos hasta que se haga efectiva la decisión

Miércoles, 1 de marzo 2023, 21:35

Comenta

Sanidad recula y retirará la impugnación que presentó el pasado 22 de septiembre ante un juzgado de Elche contra el convenio por el que se rigen unos 1.000 trabajadores subrogados del hospital. El 18 de septiembre estaban citados para una primera vista del juicio. Pero este miércoles, en un escrito remitido por el conseller Miguel Mínguez al Comité de Empresa, la Generalitat reconoce que esos artículos que consideraban «lesivos» para la administración ya quedaron inaplicados al revertir la gestión del hospital a la sanidad pública valenciana tras años bajo la tutela de la empresa Ribera Salud. «Han devenido inaplicables una vez producida en tiempo y forma su denuncia, y una vez ocupado por la administración el lugar del empresario».

«Queremos que sepáis que esto ha sido gracias a la presión que estamos ejerciendo », se felicitó el Comité de Empresa ante esta victoria de los trabajadores. Aun así, a renglón seguido, manifestaron su desconfianza hacia la administración autonómica y, en ese sentido, mantendrán y no desconvocarán la manifestación prevista para este sábado. «También para que sepan que tenemos que negociar un convenio justo y real», advirtieron.

Los trabajadores laborales, cerca del 50% de la plantilla, apoyaron el pasado 23 de febrero en una elección que se extendió todo el día y con un 96% de los votos acudir a una huelga, cuya previsión es que, si no cambian las tornas, empiece en Semana Santa. Una época en la que se junta gran carga de trabajo. Por el momento, solo cejarán en sus intenciones cuando, afirman fuentes sindicales a LAVERDAD, se haga la retirada de la impugnación oficial. «No nos vale con anuncios», aseguran.

El convenio fue firmado entre los trabajadores con Ribera Salud apenas unos meses antes de que la Generalitat asumiera la gestión del departamento de salud. Ahora, en su exposición de motivos, la Conselleria de Sanidad cambia de postura y da la razón en muchos aspectos a las reivindicaciones de los trabajadores.

Incrementos salariales

Entre otras cuestiones, el artículo 5.3 del convenio preveía una subida salarial general del 3% anual y de un 2% adicional si se cumplían unas condiciones. Y, pese a que la Generalitat pensaba que ya no cabía denuncia alguna contra este punto, ahora cae en la cuenta de que esto «ya se consiguió finalmente que en septiembre de 2021 la empresa Torrevieja Salud denunciara el convenio, y en consecuencia a partir de ese momento en ese momento el artículo ya no se podía aplicar».

La prohibición de amortizar puestos de trabajo a partir de 2021 fue otro de esos aspectos señalados por la Generalitat. Ahora, a su juicio, esta «grave limitación de la potestad autoorganizativa de la empresa, y resultaría por tanto lesiva para la administración tras la reversión, queda en la práctica sin efecto cuando es la administración quien pasa a ocupar el puesto del empresario».

Asimismo, reconocen que, como denunciaban insistentemente los trabajadores, «una eventual estimación aún parcial de la demanda interpuesta por la Generalitat contra dicho convenio tendría como resultado la ineficacia de la totalidad del convenio, al afectar a contenidos esenciales del mismo». Es más, abundan en que de ello se hubiera derivado una «gran incertidumbre» y que «afectaría negativamente a la negociación del nuevo convenio», concluyen.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad La abogacía de la Generalitat retirará su impugnación al convenio del hospital

La abogacía de la Generalitat retirará su impugnación al convenio del hospital