Que voten los jóvenes
Juan Carlos Bartolomé
Domingo, 28 de mayo 2023, 10:23
Hay momentos para los que no existen excusas. Alegar mal tiempo, pereza, resaca, lumbago, una cita prometedora, visionado de una temporada televisiva, maratón de videojuegos ... o cualquier celebración familiar para no acudir a un colegio electoral proporciona argumentos para quienes consideran que la democracia es un lujo anacrónico.
No es broma. Es el discurso que impera en Eurasia y África. La mayoría de las potencias autoritarias están empeñadas en exhibir estabilidad política, patriotismo, ciudades futuristas, alta tecnología, autosuficiencia económica, poderío militar y progreso de las clases medias, mientras aquí en la Región muchos veinteañeros viven y trabajan en lugares que poco han cambiado desde los años noventa. A eso se suman vídeos e imágenes que chorrean vía internet y calan entre jóvenes que barajan entre emigrar o 'soportar' lo que está cayendo. Conozco a licenciados prometedores cuyo sueño es ir a trabajar como 'nomadas digitales' a ciudades como Doha, Abu Dabi, Singapur, Shanghái, Chiang Mai, Ho Chi Minh, Ubud, Ciudad del Cabo, Kigali o Budapest. Ninguna de ellas están en países liberales para nuestros parámetros.
Si ustedes tienen hijos, nietos, sobrinos o primos segundos veinteañeros, hagan lo posible para que vayan a votar este domingo. Si la generación que nos releva acaba desencantada con nuestro sistema, habremos perdido décadas de lucha política. Procuren que tengan ilusiones a la hora de meter sus papeletas en las urnas, sean del partido que sea. Que lo hagan por ideales que rellenen su frustración. Quizás sea demasiado tarde, pero al menos inténtelo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión