«Donde aún hay vida, todavía queda esperanza»

Los biólogos de Columbares, durante una jornada de muestreo. / G. CARRIÓN / AGM
Los biólogos de Columbares, durante una jornada de muestreo. / G. CARRIÓN / AGM

Columbares presenta el domingo en la Filmoteca el documental 'La anguila en tus manos' y el espectáculo teatral 'La dura vida de las anguilas'

Pepa García
PEPA GARCÍA

La asociación Columbares presenta el próximo domingo, en la Filmoteca Regional Francisco Rabal de Murcia, el documental 'La anguila en tus manos', un trabajo realizado por Antonio Sánchez Muñoz. Lo anuncia la bióloga Paz Parrondo, coordinadora del Proyecto Anguila, de cuyo germen, «el primer voluntariado», se cumplen este otoño cuatro años.

Cuatro años en los que, con la colaboración del biólogo David Verdiell, se han centrado en valorar el estado de salud de las poblaciones de la amenazada anguila europea en el Segura, la red de riego de la Huerta y la desembocadura del Segura en Guardamar. Una iniciativa en la que han constatado ya la leve recuperación de esta especie que en tiempos fue abundante en acequias y azarbes murcianos; han muestreado, analizado y marcado las anguilas para hacerles un seguimiento, pero también han confirmado la presencia de otras especies de fauna dulceacuícola. Su empeño ha ido más allá, por eso han trabajado en eliminar algunas de las barreras que impiden remontar el río a la especie para madurar sexualmente antes de regresar al mar de los Sargazos, reproducirse y perpetuarse; han trabajado en regenerar sus hábitats, limpiando y reforestando cauces de la red de canales de la huerta; y se han dedicado a difundir su presencia en nuestras degradadas huertas entre los niños y la población en general, dando charlas y llevando exposiciones a colegios y a centros culturales.

Hay que saber

Qué
La asociación Columbares, dentro del Proyecto Anguila, presenta el documental de Antonio Sánchez Muñoz 'La anguila en tus manos'; y el espectáculo teatral para crear conciencias de Teatro Autopía 'La dura vida de las anguilas'.
Cuándo y dónde
Domingo 7 de octubre, de 18 a 20 horas, en la Filmoteca Regional (Murcia).
Entrada
libre hasta llenar aforo.

Ahora, con el lenguaje audiovisual como aliado, tratan de seguir concienciando a la población de que está en sus manos que las anguilas sigan habitando entre nosotros, de que cuidar el entorno y no arrojar basuras en sus hábitats es básico para conseguirlo. «Para mí, lo que cuentan las personas mayores en el documental es lo más ilustrativo de lo que era la Huerta y lo que está siendo. La emoción que les genera el precioso recuerdo que guardan es ilustrativo. También me ha sorprendido que un animal tan fantástico como la anguila, que hace migraciones de miles de kilómetros, vivan entre ruedas de coches, basura y aguas negruzcas», cuenta Antonio sobre lo que refleja el documental que ha rodado sobre la anguila. «Creo que servirá para que la gente conozca la vida que hay en las acequias y azarbes de la huerta y se de cuenta de que donde aún hay vida, todavía queda esperanza. No todo está perdido, podemos salvar la Huerta», afirma Antonio Sánchez.

Además, durante la presentación se estrenará el 'sketch' cómico 'La dura vida de las anguilas', a cargo de Teatro Autopía, «sobre la anguila y su problemática», resume Parrondo.

Más