Pedro Manuel Pérez Huertano: «El río está saliendo de la UVI, pero queda muchísimo por hacer»
«Las cuestiones medioambientales han sido poco relevantes para todas las administraciones, y así nos ha ido» afirma el citricultor y medioambientalista
G. S. FORTE
Murcia
Martes, 11 de febrero 2020, 22:10
Cuando Pedro Manuel Pérez Hernández (Murcia, 1976) era un «zagalico», como él mismo dice rememorando con pasión esos tiempos, se dedicaba a corretear en ... los márgenes del río. Ahora, de adulto, y comúnmente conocido como Mackenzie, se dedica exactamente a lo mismo, aunque con un objetivo muy diferente. Si hace unas décadas su misión pasaba por disfrutar de la naturaleza todo lo posible, la que se ha arrogado ahora trata de extender ese disfrute a los demás y a las generaciones futuras. De ahí que a su actividad como citricultor y profesional de un concesionario de vehículos, le haya sumado su condición de técnico especialista de Protección Civil y Emergencias y sus colaboraciones con proyectos para la recuperación del Río Segura. Entre sus actividades destaca la que lleva en la actualidad en torno a las nutrias y otros mamíferos de la cuenca, dentro del proyecto Encebra, del que forman parte decenas de naturalistas e investigadores de diferentes asociaciones (Anida, ANSE, ASE, Caralluma, Caramucel, Conocer Moratalla, EeA, Meles, Naturactúa, SEBI, Stipa) y de entidades científicas como la Universidad de Murcia, la Universidad Miguel Hernández y el Cebas-CSIC. Su objetivo es el estudio y la conservación de los mamíferos del sureste, y actualmente está centrado en la creación de un Atlas de los Mamíferos de la Cuenca del Segura.
-Usted trabaja profesionalmente con vehículos industriales, ¿cómo han cambiado realmente los vehículos de hace varias décadas con los actuales respecto a su respeto con el medio ambiente?
-Pues ha cambiado muchísimo y, desde luego, a mejor. Las normas anticontaminación actuales marcadas por la Unión Europea son muy severas sobre estas cuestiones.
-¿Cree que hay una sincera apuesta de las marcas por estos asuntos o es que se ven obligadas por lo bien que vende ahora todo lo verde?
-Yo veo que sí priorizan este tema. Por ejemplo, la inversión en I+D+i (investigación, desarrollo e innovación) del grupo Daimler, por ejemplo, roza los 10.000 millones de euros, y buena parte de esa cantidad está destinada a los motores [que cumplen con la denominada norma de emisiones] Euro 6, a los camiones 100% eléctricos, con emisiones casi neutras.
«Creo que necesitamos una mayor implicación de toda la sociedad de la Región»
-¿Cómo surgió su preocupación por la naturaleza?
-La tengo desde que era un zagalico. Mi abuelo Manuel me enseñó el amor por la tierra y por la huerta. Y además, como le ha pasado a millones de españoles, también me llegó gracias al amigo Félix Rodríguez de la Fuente, a través de sus programas de televisión.
-¿Y qué le llevó a volcar su sensibilidad medio ambiental en el río Segura?
-Yo estoy sentimentalmente ligado a la huerta y al río desde que nací. Mi familia lleva 160 años cultivando la huerta tradicional de los sotos del Segura. Pero realmente le dedico a este asunto mucho más tiempo en concreto desde el año 2013, cuando los desembalses de marzo y abril comprometieron las motas en muchos puntos de mi pueblo.
-¿Cómo percibe la salud actual del río?
-Veo que está saliendo de la UVI. Ahora se están haciendo esfuerzos importantes en la depuración y la recuperación del bosque de ribera autóctono, pero queda mucho por hacer, queda muchísimo por hacer.
-¿Cómo valora el momento actual de la Región de Murcia desde el punto de vista del conservacionismo?
-Ahora observo que hay mucha gente luchando por mejorar nuestro medio ambiente. Yo la verdad es que me centro en el río Segura en la Vega Media, que es mi hábitat natural. Creo que necesitamos una mayor implicación de toda la sociedad de la Región de Murcia. Pero no nos engañemos, las cuestiones medioambientales han sido poco relevantes para todas las administraciones, y así nos ha ido. Creo que debemos mejorar eso.
«Yo estoy sentimentalmente ligado a la huerta y al río desde que nací»
-¿Forma parte activa de alguna organización conservacionista, o al menos pertenece a alguna?
-Colaboro con la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE), y también con la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) y los ayuntamiento de Ceutí y Lorquí en varios proyectos de recuperación medioambiental del río en la Vega Media. Pero ahora, junto con mis colegas, los hermanos Tomás y Francisco Jiménez de los Torraos, le dedico mucho más tiempo a la creación y mejora de hábitats para las nutrias y otros mamíferos salvajes que habitan la cuenca en el marco del proyecto Encebra.
-¿Tiene algún espacio natural favorito de la Región para inspirarse?
-Sí, muchos. Me gustan lugares que van desde los acantilados de Cabo Tiñoso hasta los bosques de Cañaverosa. Pero si tuviera que destacar uno entre todos, para mí sería el paraje de Fuente Caputa, en Yéchar, Mula.
-¿Qué le lleva a elegir Fuente Caputa?
-Mis inicios en tantas cosas de la vida. Tengo muchos recuerdos imborrables allí que se grabaron en un zagalico corretero e inquieto.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión