Los residuos de la huerta, en el mayor evento sobre el cambio climático
El Ayuntamiento de Murcia centra el Climathon 2019 en la mejora de la gestión de estos restos
G. S. FORTE
MURCIA
Martes, 22 de octubre 2019, 21:39
El Ayuntamiento de la capital regional aprovechará el que define como «mayor evento de cambio climático a nivel mundial», el Climathon 2019, para debatir sobre 'Cómo mejorar la gestión de residuos en la Huerta de Murcia'. Este es el título de una actividad enmarcada en una iniciativa que se celebrará el viernes simultáneamente en las principales ciudades de todo el mundo.
Cada urbe participante diseña un evento en torno a un reto climático específico. El año pasado, por ejemplo, Murcia centró la jornada al incremento de las zonas de frescor en la ciudad, la minimización del riesgo de inundaciones y la presencia del mosquito tigre, entre otros. En esta ocasión, el Centro Cultural Puertas de Castilla acogerá, de 9.00 a 18.000 horas, distintas sesiones y actividades en las que participarán, entre otros, expertos de las universidades de Murcia y Cartagena, del centro de investigación regional Imida, del Colegio de Ingenieros Agrónomos (Coiarm) y del propio Ayuntamiento, entre otras entidades. Todos ellos centrarán sus intervenciones en distintos asuntos relacionados con la mejora de la gestión de residuos en el entorno de la huerta. En palabras del concejal de Desarrollo Sostenible y Huerta, Antonio Navarro, se trata de un espacio con «un valor histórico-cultural-ambiental y paisajístico forjado durante más de mil años», que ha permitido «la existencia de un anillo ecológico en torno a la ciudad que confiere al conjunto territorial una gran riqueza. Uno de los problemas que afectan a la buena salud medioambiental de la huerta «es la gestión de residuos procedentes de la actividad agrícola, orgánicos y plásticos principalmente», añade Navarro, «ya que, en general, estos residuos se gestionan con prácticas poco sostenibles como la quema de rastrojos y la no separación ni revalorización de los mismos».
Este evento se dirige principalmente a empresas, emprendedores y profesionales comprometidos con los nuevos retos del cambio climático, y que con sus aportaciones ayuden a resolver el reto local planteado y hacer de Murcia una ciudad más resiliente y circular. El número de participantes es limitado.