Alberto García Quesada: «No sé si hay más conciencia ecológica o es que ahora tiene más tirón comercial»
«Tenemos una gran riqueza botánica y faunística que trato de reflejar con mi cámara», afirma el informático, fotógrafo y bloguero
G. S. FORTE
MURCIA.
Martes, 3 de marzo 2020
Los paisajes áridos de Sierra de La Muela, Cabo Tiñoso y Peñas Blancas atraen especialmente a Alberto García Quesada (Cartagena, 1967), y en ellos centra ... sus filmaciones actuales de mamíferos (gatos monteses, ginetas, garduñas, tejones), que regularmente cuelga en su propio espacio de internet (Trebol-a.com). Aunque se gana la vida como informático, su interés por la fotografía naturalista le ha llevado a publicar en revistas como 'Quercus', 'Natura' e 'Integral' y periódicos como LA VERDAD y 'El País', además de en distintas guías de campo, coleccionables y cartelerías, entre otros espacios.
–Su interés por el medio ambiente le ha llevado a volcar en un blog propio sus inquietudes. ¿No tiene algo de contradicción ese uso digital para divulgar el mundo natural?
–No, la tecnología no hace ni contradice nada, si la dejas en la mesa ella se queda quieta, son las manos de quien la maneja las que la convierten en una cámara de fotos o en un arco con flechas.
«La vía digital es la mejor para llevar estos temas a nuevas generaciones»
–¿Por qué optó por el blog como herramienta de sensibilización medioambiental?
–Básicamente porque no sabía otra manera de hacerlo. El blog nació en 2002. Yo entonces vivía en Madrid y acababa de comprarme mi primera cámara digital. Lo programé desde cero en casa buscando la manera de colgar en internet mis fotos. Entonces no existía ni YouTube, ni Facebook, ni Twitter. Google estaba empezando, y el simple hecho de colgar una pequeña foto de 640 pixeles en un servidor de acceso público y gratuito era toda una epopeya.
–¿También influiría algo su profesión de informático?
–Más que por mi profesión, por mis conocimientos de informática. En el trabajo no siempre ven con buenos ojos que dediques el tiempo a desarrollar un blog personal.
–¿Lo digital es ya casi la única vía posible para llegar con estos temas a las nuevas generaciones?
–No es la única vía, pero claramente es la mejor. Hoy la tecnología digital es barata y global. Con unos pocos conocimientos técnicos es posible divulgar libremente sin restricciones políticas, económicas o comerciales. Hay otras vías no digitales, como charlas o exposiciones públicas, que son perfectamente complementarias, pero que obviamente han ido a menos como medio de divulgación porque no reúnen esas ventajas. Cualquiera que haya tratado de solicitar un local público para hacer una exposición o una charla políticamente incómoda sabe de qué estoy hablando.
–¿Cree que la mayor concienciación que aparentemente se está experimentado sobre la necesidad de cuidar el planeta es fruto de una mayor sensibilidad en las nuevas generaciones o simplemente es la respuesta lógica ante un mundo que va medioambientalmente a peor?
–El movimiento ecologista no nació en el campo, donde el entorno natural estaba más o menos conservado, sino que nació en las grandes ciudades, donde la gente sufría esta degradación. Del mismo modo, la sensibilidad ambiental crece cuando el medio ambiente mengua. Lo que ya no tengo tan claro es si hay más conciencia ecológica o esta tiene más tirón comercial. La conciencia ecológica que hace pocos años estaba (desgraciadamente) abanderada por uno pocos revoltosos hoy es 'mainstream' y argumento principal del mensaje comercial de las empresas más contaminantes del planeta. Hay coches ecológicos, urbanizaciones ecológicas en primera línea de playa, hay cartuchos de caza ecológicos, hay hasta misiles ecológicos para bombardear sin contaminar el medio ambiente.
«La sensibilidad ambiental crece cuando el medio ambiente mengua»
–Además de subir sus capturas a su blog también ha publicado en otros medios.
–Sí, además de las galerías de fotografía y vídeo del blog he publicado en muchos medios de prensa, revistas, guías, etcétera. Pero si tengo que quedarme con alguna publicación, me quedaría con un par de fotografías que me solicitaron para ilustrar un artículo premiado con un IG Nobel de Biología y titulado algo así como 'De cómo el olor humano y el queso Limburger atraen al mosquito de la malaria'.
–¿Qué tipo de temas tienen más éxito en su blog?
–El blog es variopinto. En él publico fotografías, vídeos, tutoriales, tecnología, informática, opinión... Quizás los que más repercusión tienen sean los tutoriales de 'hacking' [manipulación de equipos y sistemas informáticos] y los vídeos de fauna.
–¿Qué otras actividades realiza en torno al medio ambiente?
–Actualmente participo de forma independiente en un colectivo recientemente formado por personas procedentes de diversos ámbitos y especializados en mamíferos llamado Encebra. Su fin último, y casi único, es la publicación de un atlas de los mamíferos del cuenca del Segura. Si todo va como esperamos, en un par de años debería estar listo.
–¿Y en su vida diaria?
–Tenemos un par de piraguas y un pequeño velero, y cuando podemos nos escapamos a bucear por la costa. En casa tenemos una compostadora orgánica con la que convertimos los restos de verdura de la cocina en tierra para jardinería mediterránea.
–¿Cuál es el mejor rincón natural para fotografiar en la Región de Murcia?
–Para fotografiar cualquier sitio es bueno. Personalmente, sin duda, me quedo con la Sierra de La Muela. Aunque mucha gente desprecia estos entornos tan áridos y busca más frondosidad, paisajísticamente son una pasada. Tenemos una gran riqueza botánica y faunística que trato de reflejar con mi cámara. Además, se han mantenido al margen del boom urbanístico que les rodea. Solo hay que tener un poco de precaución en los meses de más calor para no hacer ninguna tontería.
–¿Y un lugar para perderse, sin cámaras, ni nada?
–Pues en la costa de La Muela pasas un día estupendo con unas gafas de buceo y un bañador, e incluso con la mitad de ese equipo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión